Radio en vivo

Economía

Declaración de renta 2023: ¿en qué casos debe ir firmada por un contador o revisor fiscal?

La finalidad de la declaración de renta es determinar cuándo un ciudadano debe o no pagar el impuesto sobre la renta

Imagen de referencia de dinero. / Andrzej Rostek

El formato 210 deben diligenciarlo todos los años los colombianos que tienen la obligación de declarar renta. Para este 2023 los ciudadanos tendrán que hacer el proceso por el año gravable 2022. Por lo tanto, deberán declarar ante la Dian su vida financiera.

Las personas naturales que declaran renta y las sucesiones ilíquidas deben por tanto llenar el formulario con toda la información relacionada con los ingresos, los egresos e inversiones desarrolladas en un periodo de tiempo.

La finalidad de la declaración de renta es determinar cuándo un ciudadano debe o no pagar el impuesto sobre la renta. Para este año la Dian ha señalado que quienes deben pagar el impuesto son aquellas personas que superen los siguientes topes:

  • En el caso de que el patrimonio bruto a finales del año gravable 2022 llegue o sea mayor a los $171.018.000
  • Si los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable llegan o son mayores a los $53.206.000
  • Los consumos por medio de tarjeta de crédito llegan o son mayores a los $53.206.000
  • El valor de las compras y consumos llegan o son mayores a los $53.206.000
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras llegan o son mayores a los $53.206.000.

Recordemos que las sucesiones ilíquidas son los casos en donde una persona que ha fallecido debe presentar la declaración de renta. Esto se debe al patrimonio de la persona y en este caso la Dian ha mencionado que el proceso lo desarrollan los herederos o los asignados tras la muerte del ciudadano en cuestión.

“En caso del fallecimiento de una persona, obligada a cumplir con la presentación de la declaración de renta, deberá seguir haciéndolo, ya que, con su fallecimiento, se convierte en una sucesión ilíquida, quien deberá seguir haciendo hasta que sean asignados los bienes del causante”, aclaró la Dian.

¿En qué casos debe ir firmada la declaración de la renta por un contador o revisor fiscal?

Al respecto, la Dian ha afirmado que el artículo 596 en el numeral 6 del Estatuto Tributario se indica que esta medida debe ser desarrollada por los contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad. Además, también por las personas que deben cumplir con lo dispuesto en el código de comercio y otras normas vigentes relacionadas.

Asimismo, la entidad indicó que los otros contribuyentes o entidades obligadas a desarrollar los libros de contabilidad tendrán que hacer la declaración de la renta y complementario o de ingresos y patrimonio dependiendo el caso, “firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa o entidad, cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año, sean superiores a 100.000 UVT.”

Adicionalmente, cuando se da la aplicación de lo mencionado en el numeral 6 del artículo 596 del Estatuto Tributario se tiene la obligación de informar en el formulario de la declaración de la renta el nombre completo y número de matrícula del contador público o revisor fiscal que firma la declaración.