¿Qué necesita para cambiar el color de un carro en Colombia? Precio y requisitos
Para muchas personas el color de su vehículo es parte de la identidad. Pero ¿es posible cambiar el color del carro y no tener problemas legales? Conozca el trámite para hacerlo.
Cambiar el color de su carro es, en apariencia, algo sencillo. Incluso muchas personas pueden creer que es cuestión de llevar el carro a un taller de latonería y pintura. Sin embargo, para hacerlo se debe cumplir con un trámite legal que le evitará sanciones.
Le puede interesar
Parte de la identidad legal de los automóviles es su color. No en vano es un aspecto que siempre aparece en documentos como la tarjeta de propiedad de un carro.
Y como los gustos de los compradores también son bastante diversos, las marcas ofrecen listas extensas de distintas gamas de colores para que estos puedan elegir.
Pero no está de más que tras mucho tiempo con el mismo carro se desee hacer cambios de aspectos como el color, para verlo distinto.
Esto también puede suceder en casos en los que el mercado no ofrece las ideas personalizadas que algunos clientes desean.
Incluso en otros más prácticos, como cambiar el color original del automóvil para convertirlo en un vehículo de transporte público como los taxis.
Entre esta y otras razones puede olvidarse un paso fundamental del cambio de color de un vehículo: la legalización de los documentos que hacen oficial el cambio.
Siga el paso a paso para legalizar el cambio de color de su caro. Evítese una multa por infringir la Ley de Tránsito, que puede estar entre los $31.600 y $63.900.
Paso a paso para registrar el cambio de color
El proceso para legalizar el cambio de color de su automóvil suele variar según la ciudad en la que se encuentre matriculado su vehículo.
En Colombia, casos como los de las ciudades de Bogotá y Medellín, por ejemplo, disponen de entidades distintas para hacer el proceso.
Sin embargo, los documentos suelen ser los mismos y solo debe consultar el sitio para hacer el trámite en la ciudad de matrícula del automóvil que será modificado.
Para el caso de la ciudad de Bogotá, antes de solicitar la cita para modificación de documentos debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en la plataforma RUNT. Confirme si ya se encuentra inscrito o hágalo en www.runt.gov.co
- Tener el SOAT de su vehículo vigente. No puede estar vencido.
- Presentar su documento de identidad en físico (cédula de ciudadanía o extranjería para mayores de edad y tarjeta de identidad para mayores de 14 años).
- Diligencie el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor.
- Presentar su paz y salvo de multas e infracciones a las normas de tránsito. Este documento se expide en la Sede Administrativa de la Terminal de Transportes (Diagonal 23 #69-69, en Bogotá).
- Escriba una solicitud de cambio de color. Esta es una carta sencilla, redactada por el solicitante, en la que debe especificar el nuevo color para el vehículo y adherir las improntas de este.
- Para el caso de los vehículos que pertenecen a una persona jurídica y no a una persona natural, debe anexar una copia del certificado de existencia y representación legal, no mayor a 30 días. Este se expide en la Cámara de Comercio en la que esté registrada la persona jurídica.
- Si el trámite lo realiza un tercero, deberá presentarse con un poder especial, concedido por el propietario y autenticado ante notario público.
- Cuando tenga completos los documentos que debe presentar, agende la cita para la modificación legal. Esto lo hace a través de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad.
La cita se solicita de manera virtual en vus.circulemosdigital.com.co. Cree una cuenta en la página con sus datos de identificación. Luego seleccione la fecha y hora deseada para el trámite.
Recibirá un correo electrónico con un código QR que debe presentar al acercarse a finalizar el trámite en la oficina presencial. Lleve todos los documentos a la cita, pero no es necesario llevar el vehículo.
Radique los documentos en la Ventanilla Única de Servicios asignada para realizar el trámite. Finalmente, realice el pago de los derechos del trámite, puede ser en efectivo o a través de débito digital.
Del color que usted quiera
Si usted desea hacer el cambio de color de su carro y realiza el trámite de la forma correcta, no se limite para elegir el nuevo color.
Todos los colores son admitidos, solo que deben quedar descritos de forma específica en el documento de propiedad del vehículo.
Incluso, si desea apostar por un diseño distinto al estilo original de la pintura, haga las combinaciones que desee.
En este caso sus documentos no enumerarán la lista de colores del vehículo. Solo lo describirán como un carro “multicolor”. Esto ya será suficiente para evitar multas.
El trámite de cambio de color de un carro cuesta $214.600. Este precio aplica también para motocicletas, maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada.
Puede realizar el trámite antes o después de cambiar el color de su carro, siempre y cuando no lo saque sin la actualización de los documentos.
Pero si se atreve a conducir su vehículo antes de realizar el trámite de legalización del cambio y no cuenta con buena suerte, podrá ser multado.