Corte señala que hay bajo cumplimento en el Sistema de Seguridad Social en Salud
Así lo aseguro tras dar un balance sobre la sentencia T-760 del 2008 que declaró el derecho a la salud como un derecho fundamental autónomo

Imagen de referencia de salud. Foto: Getty Images. / Rawlstock
A manera de contexto el 31 de julio de 2008, la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional profirió la Sentencia T-760 de 2008, a través de la cual identificó una serie de problemas estructurales al interior del Sistema de Seguridad Social en Salud que se constituían en barreras para el acceso a los servicios de salud.
Y por esta razón impartió 16 órdenes generales con el propósito de que las autoridades responsables adoptaran medidas, entre otras cosas, para, garantizar el acceso a los servicios de salud en condiciones de oportunidad, mejorar el flujo adecuado de recursos al interior del sistema de salud y suministrar información adecuada a los usuarios del sistema de salud respecto de sus derechos, deberes.
Pasaron los años y el primero de abril de 2009, la Sala Plena de la Corte conformó la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia sobre esta sentencia y como resultado de la labor de seguimiento la Sala Especial ha proferido 49 autos de valoración, 27 de los cuales fueron emitidos en los últimos cinco años.
Lo anterior señalan que han permitido valorar el cumplimiento de las 16 órdenes, así como las emitidas en el caso focalizado del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 presenta balance sobre cumplimiento de órdenes estructurales
Así mismo indican que en un 47.8 % de las órdenes se ha identificado que las autoridades responsables adoptaron medidas conducentes para la superación de la problemática planteada y acreditaron resultados (nivel medio); en un 19,3 % los resultados fueron considerados significativos, lo que permitió calificar el cumplimiento en nivel alto o general.
Finalmente la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 asegura que continuará desarrollando su labor de evaluación, con el propósito de verificar que se sigan removiendo las barreras que impiden el acceso a los servicios de salud.



