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10 tips básicos para buscar trabajo usando Google

Google guarda un potente algoritmo que ayuda a optimizar las búsquedas de los usuarios de cualquier tipo

Imagen de referencia.

En la actualidad, Google se ha convertido en la principal herramienta para realizar búsquedas en internet, siendo uno de los motores de búsqueda más populares. Además, cuenta con millones de páginas indexadas, brinda acceso a una gran cantidad de información en segundos.

Existen algunas técnicas y trucos que permiten mejorar las búsquedas en Google y optimizar los resultados de lo que se requiera. A continuación, le damos 10 trucos para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta de búsqueda, obteniendo resultados más relevantes y precisos sobre ofertas laborales que se adapten a su perfil.

Herramienta de Google para buscar empleo desde el buscador

Lo único que hay que hacer es escribir en la barra de herramientas el nombre del puesto de trabajo y la ciudad que se desee. Si con este comando no obtiene ningún resultado de Google, añada la palabra “empleo” a la búsqueda.

Las herramientas de Google también permiten a los usuarios seleccionar varios filtros. El más importante de ellos es la fecha de lanzamiento de la oferta, el tipo de contrato o el tipo de empresa. Otro filtro interesante es la selección de ubicaciones específicas; pudiendo ver las ofertas existentes en un rango de 3 a 300 kilómetros.

Utilizar filtros de búsqueda

Al realizar una búsqueda en Google, puede acceder a sus herramientas y obtener resultados más específicos. Esto sucede porque los filtros permiten que se limite los resultados de acuerdo a sus necesidades. Es posible definir la nacionalidad de los sitios donde la búsqueda debe ser hecha, así como la data de publicación e idioma.

Debajo del cuadro de búsqueda, haga clic en Herramientas.

  • Para agregar filtros: en la barra de herramientas, haga clic en el filtro y, seleccione una opción.
  • Para quitar filtros: en la barra de herramientas, haga clic en Borrar.

Búsqueda en un sitio específico

A veces, queremos buscar informaciones sobre un asunto en un sitio determinado. Para eso, usamos “site”. En el buscador colocamos así: site:sitiodebusqueda y Google hará la búsqueda del contenido interno al sitio.

Así mismo, si quiere encontrar direcciones similares a un sitio específico, necesitará utilizar la palabra “related”. En Google hay que escribir de la siguiente forma: related:sitioespecifico.

Búsqueda de informaciones en la URL, título o texto

Dos recursos interesantes en Google permiten que busque informaciones en el título, URL o texto de una página. Si utiliza inulr:palabra, encontrará solamente páginas que sean compuestas por dicho término.

Al digitar intitle:temadeinteres, el buscador presentará resultados con el tema de interés en el título. Ahora, si emplea intext:contenidotextual, encontrará resultados con el contenido textual de apenas una página.

Búsqueda similar (por un término u otro)

Si está buscando por un término u otro, es importante utilizar el operador “OR” (“o”, en español). Con el acelerado ritmo de trabajo, demasiadas tareas y necesidad de “hacer todo rápido”, muchas veces olvidamos que Google ofrece funciones fantásticas para optimizar no solo las búsquedas como también el tiempo invertido.

Búsqueda de un archivo específico (filetype:)

Para encontrar un tipo de archivo específico, como un PDF o una presentación de PowerPoint, puede usar el operador filetype: seguido de la extensión del archivo que requiere.

Usar de comillas

Al utilizar comillas alrededor de una frase en cualquier búsqueda, se le indica a Google que busque exactamente esa secuencia de palabras en ese orden específico. Es decir, si busca “mejores trabajos en Chapinero”, obtendrá resultados que contengan esa frase exacta en lugar de algo relacionado como páginas que solo contengan las palabras “mejores”, “trabajos”, “en” y “Chapinero” de forma separada.

Diversifique la búsqueda

Utilice diferentes canales de búsqueda de empleo para acceder a más oportunidades de trabajo. Puede consultar las ofertas publicadas en redes sociales (como LinkedIn, Instagram o Twitter), portales de empleo generalistas o buscadores de empleo público, entre otros. No busque trabajo en un único canal, ya que no todas las ofertas de empleo se mueven por los mismos canales.

Sea constante en Internet

Internet es una red en la que la información se mueve muy rápidamente. Si de verdad quiere encontrar trabajo en la red, no puede conectarse una vez por semana, tiene que estar constantemente conectado y pendiente de todas las novedades.

Una forma fácil de estar informado es suscribiéndote a las alertas que ofrece Google. Así, de manera automática, podrá recibir las nuevas ofertas de trabajo que se vayan publicando.