Felipe Bayón sobre contrabando de hidrocarburos: “Es un flagelo que viene de hace años”
El expresidente de Ecopetrol habló sobre cómo manejaron la investigación de los empresarios acusados de contrabando de hidrocarburos y robo al interior de la organización
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, a propósito del caso por el contrabando de hidrocarburos y robo a Ecopetrol, el cual ya avanza en la Fiscalía. Sobre el particular Caracol Radio conoció que el ente acusador llamó a juicio a 10 empresarios involucrados en este escándalo de corrupción.
¿Cómo manejaron este tema en medio de su administración?
El caso se remonta a un año atrás con las investigaciones entre Ecopetrol y el apoyo de Policía, Grupos Especiales y la Fiscalía. Así las cosas, se empezó a trabajar con redadas a carrotanques que eran detectados con crudo y también apoyando los muestreos técnicos.
Puede interesarle
“En abril y mayo de 2022, la Fiscalía hizo unas audiencias de legalización de captura e imputación. Ya para julio, Ecopetrol emite un comunicado por el presunto ingreso de contrabando y el caso vuelve a salir a la luz unos días atrás”, afirmó Bayón.
¿Qué tan frecuente es que ocurran casos así?
De acuerdo con el empresario, Ecopetrol viene trabajando desde hace décadas en la voladura de oleoductos en el país y las válvulas ilícitas, un mecanismo usado por grupos al margen de la ley con el que se extra crudo para la producción de coca y otros fines delictivos.
“Así fue que las autoridades empezaron a detectar el caso de los carrotanques, el flagelo de los grupos armados ha sido muy grave en materia de atentados a infraestructura y con el cese al fuego esperamos que sea algo que se incluya”, reiteró.
Por su parte, Bayón dijo al crudo robado de los oleoductos se suma un presunto ingreso de contrabando en Venezuela, el cual fue detectado con trabajo técnico.
¿Quién compra crudo de contrabando?
Finalmente, sobre el particular, esto es parte de lo que debe determinar la Fiscalía. Lo cierto es que el crudo deja su propia huella y eso ha permitido hacer operativos en la Costa y eso permitió capturas y llegar a la extinción de dominio.