6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Si se pone un impuesto a la pauta digital se afecta al emprendimiento: Alianza In

Alianza In habló sobre la propuesta del ministro de Hacienda relacionada con la posibilidad de gravar a las plataformas de streaming en la región.

Si se pone un impuesto a la pauta digital se afecta al emprendimiento: Alianza In

Si se pone un impuesto a la pauta digital se afecta al emprendimiento: Alianza In

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1690294257_781_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pago de impuestos - imagen de referencia // Foto: Getty Images

En Caracol Radio estuvo José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, compartiendo detalles sobre la propuesta del ministro de Hacienda sobre la posibilidad de gravar a las plataformas de streaming en la región. López mencionó que las plataformas ya pagan impuestos en el país.

López aclaró que el pago de impuestos por parte de las empresas se da desde el 2017. “Lo primero que hay que decir acá es que las plataformas digitales ya están pagando impuestos. Casi todas lo hacen por fruto de los servicios digitales que prestan desde la reforma tributaria del 2017 y pagan IVA. Otras que reciben fiscalmente en Colombia tienen las obligaciones tributarias comunes y corrientes de cualquier empresa establecida en Colombia”.

No obstante, detalló que la intención del ministro con su anuncio es que en otros países se sigan los pasos de Colombia frente al pago de impuestos de las plataformas digitales. “Las empresas que trae a colación el ministro en su declaración son las que no reciben fiscalmente en Colombia. Estas también están obligadas a pagar impuestos de renta como consecuencia de la reforma tributaria de este gobierno. Yo lo entiendo más como una posición internacional o de cara a la unificación de un bloque latinoamericano”

“En Colombia esa fórmula que se anuncia ya está creada. La creó este gobierno y entra en vigencia del primero de enero de 2024 para que las plataformas digitales sigan cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Ahora, también con lo que tiene que ver con aquellas que no reciben fiscalmente en el país”, agregó.

Asimismo, López mencionó que en los últimos años a nivel mundial se ha dado una discusión grande, porque hay muchas plataformas digitales de distintos servicios, como lo son de movilidad, de streaming, de pauta digital, de intercambio de criptoactivos, de libros y revistas en línea, casi para todo. Sin embargo, las aplicaciones no reciben fiscalmente en los países donde prestan los servicios, sino que reciben fiscalmente en su país de origen.

Por lo anterior, la OCDE está trabajando en una política internacional de tributación. “Esto no es un tema nuevo, ni es solamente de Colombia. La OCDE desde hace varios años viene creando una política, que es un programa para que las plataformas de manera coordinada con los países miembros de la OCDE paguen sus obligaciones de renta tanto en los países donde están establecidas, como en aquellos en donde no residen pero prestan sus servicios.”

Adicionalmente, explicó que ese programa se cree que va a estar listo el año entrante y va a resolver esta discusión en varios países que se han preguntado lo mismo que Colombia. “En Colombia vimos este debate muy fuerte el semestre pasado por la reforma tributaria del gobierno actual. Además, se decidió que el país se iría anticipadamente con una medida de este tipo.”

Finalmente, dijo que normalmente los emprendimientos son los que usan pauta digital y que con un impuesto esto los afectaría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad