Radio en vivo

Ciudades

Preocupante: 252 casos de sicariato se han presentado en lo corrido del año en Bogotá

La inseguridad, según las cifras oficiales, ha aumentado en la capital del país

Sicariatos en Bogotá están en aumento

La inseguridad en Bogotá parece no dar tregua. Este lunes, 24 de julio, sobre las 2:00 de la tarde, se registró el asesinato de un hombre que salía de un reconocido gimnasio ubicado en la calle 85 con carrera Séptima, al norte de Bogotá.

La Policía Metropolitana identificó a la víctima como Alberto Ortega, de 52 años, quien era un empresario de vehículos de alta gama y accionista del famoso establecimiento de venta de helados “La Paletteria”, que tiene sedes en Bogotá, Cali, Cartagena e Ibagué.

Los hechos habrían ocurrido cuando la víctima se dirigía hacia el parqueadero del establecimiento. Según relatos, el presunto asesino llegó caminando por la calle 85, identificó a Ortega y le propinó dos disparos en la cabeza. Posteriormente, el hombre salió huyendo del lugar, y más o menos a media cuadra del gimnasio lo espera una motocicleta que sale a gran velocidad por toda la calle 85.

Así mismo, la semana pasada, en hechos similares, perdieron la vida dos extranjeros frente a Corferias. Además, un hombre en un restaurante de la sabana, dos más en Colina Campestre y en Engativá, y una mujer en Tunjuelito.

Estos hechos no son más que una muestra de la crisis de seguridad por la que atraviesa Bogotá. En lo que va del año, hasta el 11 de julio, según cifras de la Secretaría de Seguridad, se han presentado 525 muertes violentas en Bogotá, de las cuales casi el 50% corresponden a sicariato y al menos 45 casos están reportados como fleteo.

Lea también

Lo anterior, significa que van 252 casos de sicariato. Las estadísticas revelan entonces que de cada 10 homicidios, 5 serían ejecutados por delincuentes pagos para acabar con la vida de personas plenamente identificadas y seleccionadas. Las cifras alarmantes si se le comparan con el 2022, cuando las autoridades lograron una reducción del 15% en casos de muertes violentas en la capital del país.

De otro lado, las investigaciones de las autoridades, han logrado determinar que en la mayoría de muertes bajo la modalidad de sicariato, se ha dado por ajustes de cuentas o las llamadas fronteras invisibles, por lo que la violencia sería el recurso de estas organizaciones para lanzar advertencias a sus enemigos y ganar reputación entre las estructuras del microtráfico de Bogotá.

¿Cuáles son las zonas más inseguras de Bogotá?

Las cifras de la Secretaría de Seguridad revelan que Ciudad Bolívar es la más afectada con 97 muertes, seguido de Kennedy con 72; Bosa suma 58 casos y Rafael Uribe Uribe, 39. Entre estas cuatro localidades se centraría más del 50% de los homicidios violentos de Bogotá, seguido por Suba, con 37 y Engativá con 36.

Otro delito que va en aumento es el hurto a personas, pasando de 56.932 casos de enero a junio de 2022 a 57.788 casos en el mismo período de este año, lo que representa un incremento de 856 casos. Suba encabeza la lista con 6.236 casos, seguida por Kennedy con 6.092 casos, Engativá con 5.809 casos y Chapinero con 4.724 casos.

En cuanto al hurto a residencias, también se ha evidenciado un incremento. Durante los primeros seis meses del año 2022 se reportaron 2.891 casos, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 3.124 casos, lo que representa un aumento de 233 casos.

De acuerdo con las cifras recopiladas, se han identificado los días y momentos de con más incidencia delictiva en Bogotá. Los martes por la mañana, los miércoles por la mañana, los sábados en la madrugada. los viernes por la noche y los viernes por la mañana son los momentos en los que se cometen más robos a personas en la ciudad.

Los homicidios con armas de fuego son los que predominan (181) y representan el 53,2 por ciento del total. En el primer trimestre de este año, los asesinatos con armas de fuego aumentaron 4,6 por ciento frente a 2022.

Con arma blanca o cortopunzante se cometieron 120 homicidios entre enero y abril de este año, 33,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En el caso de homicidios con elementos contundentes, se reportaron 14 casos.

Ciudad Bolívar es la localidad más afectada en Bogotá, con 69 asesinatos, 30,19 por ciento más que el primer cuatrimestre de 2022. Les siguen Kennedy, con 43 casos (33,3 por ciento más); Bosa, con 40 homicidios (53,8 por ciento más); Engativá, con 25 asesinatos (25 por ciento más), y Usme, con 23 casos (13 por ciento menos).

A pesar de los resultados desalentadores, las autoridades mantienen estrategias para mitigar este delito que lleva a los capitalinos a aumentar su percepción de inseguridad. Tal es el caso del equipo de fiscales itinerantes, que se encargaron de vigilar los territorios que antes eran control de las bandas criminales desarticuladas durante 2021 y 2022.

Además, las autoridades también lanzaron el Comando Élite, un equipo de 175 uniformados especializados en inteligencia y desarticulación de bandas de homicidio y microtráfico, que se sumó al Comando del Centro y el de Corabastos.