Ciudades

Organismos de socorro de Risaralda en alistamiento por emergencias ambientales

Las condiciones climáticas han llevado a que unos municipios presenten deslizamientos a causa de las lluvias torrenciales y en otras partes del territorio se registren sequías que advierten incendios por las altas temperaturas.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Pereira

Desde la Defensa Civil seccional Risaralda, reiteran la importancia de estar en alerta por las situaciones que se pueden registrar en varios sectores de Risaralda, donde se presentan altas temperaturas que pueden provocar incendios de capa vegetal o deslizamientos por las lluvias torrenciales que también se registran en algunas áreas del territorio, siendo dos situaciones que pueden llegar a afectar a las comunidades, principalmente las más alejadas de las cabeceras municipales.

El director de la Defensa Civil seccional Risaralda, Alfredo Muñoz, señala que se está haciendo vigilancia especial en lugares como lotes baldíos, zonas de siembra o espacios de recreación como ríos.

“Se nos están presentando precipitaciones de lluvia que no se descarta que nos presenten deslizamientos, como también crecientes súbitas en los afluentes del departamento, así mismo, se nos están presentando unas olas de calor que están afectado a las comunidades en su salud y estar muy atentos porque con estas oleadas de calor se nos pueden presentar incendios de cobertura vegetal. Hay una transición del fenómeno de La Niña a El Niño, donde se nos están presentando algunas lluvias en algunos municipios como también oleadas de calor, generando deslizamientos de tierra en los ejes viales o vías terciarias, afectando la transitabilidad, es por esa transición que hay”, explicó Muñoz.

Hace un llamado a los risaraldenses, especialmente a los que viven en zonas donde se han registrado deslizamientos o se tienen grietas visibles en las laderas, para que estén atentos cuando se presentan lluvias torrenciales, así como también, en las áreas donde hay terrenos con pocos árboles o prados cortos, donde no se deben hacer quemas menores, ya que los vientos y la sequía del terreno puede ocasionar un incendio de capa vegetal.

“En el departamento tenemos algunas amenazas en la vía que de La Virginia Conduce a Balboa y La Celia, igualmente la vía entre Santuario – Apía – Pueblo Rico donde se nos pueden presentar deslizamientos de tierra, como también se nos pueden presentar incendios de cobertura vegetal. La recomendación que la Defensa Civil Colombiana le da a la comunidad es que somos veedores y podemos ser observadores comunitarios, podemos hacer el monitoreo y si vemos alguna situación de grietas de movimiento, informar a los organismos de socorro y a las administraciones municipales para tomar las acciones pertinentes”, dijo el líder socorrista.

Es importante tener presente que actualmente en el departamento se presenta alertan naranja por probabilidad de deslizamiento en los municipios de Apía, La Celia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santuario; y se tiene nivel amarillo para Guática, Quinchía y Santa Rosa de Cabal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad