Radio en vivo

Centro Histórico de Cartagena tendrá nuevo sistema de cámaras de videovigilancia

Está compuesto por 20 puntos con 38 cámaras de seguridad distribuido en el cordón amurallado, Getsemaní y La Matuna

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de Distriseguridad, instalará en los próximos días un nuevo sistema de cámaras de videovigilancia en el Centro Histórico de la ciudad, con el objetivo de convertir a Cartagena en una “SMART CITY”, tal como está contemplado en el Acuerdo No. 027 de 12 de junio de 2020, aprobado por el Concejo Distrital.

Este proyecto consiste en optimizar e integrar todos los sistemas tecnológicos de seguridad en el Centro Histórico del distrito, tales como: cámaras de videovigilancia, alarmas comunitarias y/o botones de pánico, línea de atención y prevención de emergencias 123, equipos de comunicación de alto perfil tecnológico, salas de monitoreo y otras tecnologías, incluyendo y haciendo partícipes directos a la ciudadanía en el uso de dichas herramientas de prevención y alerta temprana para que se logre una respuesta efectiva en materia de persuasión de los delitos.

“Este sistema de videovigilancia, que incluye grabación y monitoreo en tiempo real desde el CAD de la Policía Metropolitana de Cartagena, está compuesto por 20 puntos con 38 cámaras de seguridad distribuido en el Centro Histórico, Getsemaní, La Matuna, atendiendo la solicitud hecha por la Policía Metropolitana de Cartagena, en ocasión a la elevada actividad turística, comercial, patrimonial, bancaria y de eventos nacionales e internacionales en estos sectores de la ciudad”, afirmó el director general de Distriseguridad, Luis Enrique Roa Merchán, durante la jornada de socialización del proyecto CCTV Centro Histórico.

Es el Centro y sus diferentes sectores, un espacio de importancia estratégica para la ciudad por ser el sitio de mayor visibilidad y circulación de personal dentro de los planes de promoción y desarrollo turístico que diseña la ciudad año tras año, razón por la cual su protección se convierte en prioridad para la Administración Distrital y para la Policía Metropolitana de Cartagena.

Es este un trabajo conjunto que permite la articulación de esfuerzos. Diana Martinez Berrocal, gerente del Centro Histórico, expresó su satisfacción con relación a este proyecto: “recibo con gran satisfacción esta gestión liderada por Distriseguridad; que representa una apuesta importante para reforzar la seguridad y el flagelo que las distintas dinámicas a las que se expone nuestro Corralito de Piedra. Como equipo de gobierno el inicio de la instalación de este Circuito de Vigilancia en puntos estratégicos del Centro significa el apoyo mancomunado para continuar en la apuesta de garantizar la seguridad en todas las calles y rincones de nuestro patrimonio. Hoy recibimos con gran agrado esta apuesta que nos permitirá seguir trabajando unidos”.

Adicionalmente, las estadísticas delincuenciales que registra la Policía Nacional para el Centro, relacionadas con hurto en todas sus modalidades, explotación sexual, delitos sexuales, extorsión, violencia interpersonal, estafa en transacciones con moneda extrajera, entre otros, evidencian la necesidad de diseñar e implementar programas y proyectos de orientación y alcance específico que tengan como propósito la vigilancia y protección de los sectores Centro Histórico, La Matuna y Getsemaní.

Se convierte esta en la alternativa ideal para fortalecer el esquema de protección del Centro y a la vez, de la ciudad entera, sus residentes y visitantes, su imagen turística y su patrimonio histórico, Marcos Antonio Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, afirmó: “somos apasionados de las cámaras y sabemos el beneficio que las ayudas audiovisuales pueden traer a las comunidades, vemos con satisfacción que esas cámaras estén en Getsemaní, agradecemos toda la gestión de Distriseguridad ya que por medio de este proyecto vamos a ir mejorando la problemática de seguridad en nuestra comunidad”.