Por primera vez la JEP reconoce a un río como víctima del conflicto armado en Colombia
El río Cauca se utilizó como fosa común de los grupos paramilitares con el apoyo de miembros de la fuerza pública

Por primera vez la JEP reconoce a un río como víctima del conflicto armado en Colombia / Caracol Radio
Bogotá
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial par ala Paz tomó la decisión de acreditar como víctima del conflicto armado al río Cauca, esto debido a las graves afectaciones que vivió este afluente, durante el conflicto armado.
Según la investigación el río Cauca se utilizó como fosa común de los grupos paramilitares con el apoyo de miembros de la Fuerza Pública, con quienes existió una alianza en el Cauca y el Valle del Cauca. Además, se vertieron químicos usados como el mercurio para la minería ilegal y la producción de sustancias ilícitas.
La Jurisdicción Especial para la Paz asegura que entre los años 2000 a 2004 se presentó una conducta sistemática permitida por la Fuerza Pública y realizada por los paramilitares para asesinar personas y arrojarlas al río Cauca y de esta manera borrar cualquier evidencia de estos crímenes que pueden ser miles.
En el avance del macro-caso 05 que prioriza la situación territorial del norte de Cauca y del sur de Valle del Cauca, se han podido recopilar testimonios de quienes lideraron el Bloque Calima de las Autodefensa Unidas de Colombia que hablan de esa alianza criminal para desaparecer a las víctimas. Estas versiones han sido ratificadas en Justicia y Paz.
La decisión de declarar víctima del conflicto al río Cauca también se soporta en que los delitos contra la naturaleza constituyen graves infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario que pueden constituir crímenes de guerra.



