Gracias a la moda, el mercado textil creció un 5,8% en los primeros cuatro meses del año
Según Inexmoda, la demanda de prendas cómodas aumenta durante las vacaciones, pero el comercio minorista de prendas de vestir y calzado registró una caída en sus ingresos.
La tendencia de moda actual en el mundo se centra en prendas holgadas y cómodas, reemplazando los ajustados jeans y las blusas ceñidas. Durante las vacaciones, la demanda de esta ropa orientada al bienestar crece, ya sea para uso en el hogar o en desplazamientos informales en avión, automóvil o lugares relajados. En la actualidad, hay cinco tendencias destacadas en prendas cómodas: las sudaderas, los leggings, los pantalones sueltos, las camisas y los buzos oversize o de talla grande. En cuanto a calzado, los tenis y las pantuflas son los protagonistas.
Andrés Gómez, cofundador de la marca Yeti, señala que, aunque se ha reducido el número de ventas del sector, la demanda de ropa cómoda aumenta entre junio y julio.
“Este tipo de ropa se ha venido posicionando en el mercado, desde niños hasta adultos mayores buscan prendas que les genere una sensación de bienestar y les permita hacer sus actividades en casa e incluso salir a la calle. La tendencia de hoy es la ropa holgada y oversize, pues cada vez más personas prefieren los estilos sueltos y relajados”.
A pesar de que inicialmente se pensaba que esta tendencia sería temporal durante la pandemia, el mercado continúa creciendo, ya que las personas desean sentirse cómodas sin renunciar al estilo. Es importante destacar que el comercio electrónico ha impulsado el crecimiento de la industria, ya que, a pesar del panorama económico, las ventas en línea aumentaron un 47% en el primer trimestre del año. Sin embargo, el comercio minorista de prendas de vestir y calzado registró una caída en sus ingresos de 3,36% en comparación con el mismo periodo del año anterior.