Tribunal Superior de Guatemala dejó sin efecto la suspensión del partido Semilla
Con esta decisión se abre paso para que el candidato, Bernardo Arévalo de León, continúe su campaña en la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto, frente a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Bernardo Arévalo. Foto: Johan Ordóñez / AFP vía Getty Images / JOHAN ORDONEZ
La razón por la cual Bernardo Arévalo, quien encabeza el partido Semilla de Guatemala, podrá seguir en la carrera rumbo a la presidencia es porque Corte Constitucional de ese país, tomó la decisión de suspender un dictamen penal que ordenaba la inhabilitación del partido político y así mismo su retiro de participar para las elecciones presidenciales de 2023.
“Ni nos vamos a dejar desviar. La campaña sigue adelante hasta la victoria el día 20 de agosto”, aseguró Arévalo en rueda de prensa.
De hecho Arévalo, anunció que denunciará penalmente al fiscal Rafael Curruchiche, quien fue el que pidió inhabilitar a su partido.
“La decisión comunicada por el fiscal Corruchiche está fuera de sus funciones. El Ministerio Público ni el Juzgado tienen la capacidad para suspender la personalidad jurídica de ningún partido, menos en medio de un proceso electoral”.
El miércoles pasado la Fiscalía había anunciado la suspensión del partido por presunto caso de corrupción, faltando menos de 40 días para las elecciones, e incluso en ese mismo sentido, antes de conocerse la decisión del Alto Tribunal, la misma fiscalía allanó horas antes, la sede del Tribunal Electoral, como parte de esta investigación por corrupción.
La Fiscalía acusa a Semilla de supuesto financiamiento electoral ilícito y de la utilización de firmas falsas y por ello el juzgado séptimo penal había ordenado su suspensión.




