La Defensoría del Pueblo le pide al ELN poner fin al paro armado en el Chocó
Esta entidad llama a la guerrilla a trabajar en hechos que aporten a la construcción de la paz
Bogotá
Este paro armado declarado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, desde el pasado 4 de julio, tiene afectadas a alrededor de 9.000 personas de 52 comunidades en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan, en el sur del departamento del Chocó. Esta guerrilla anunció en los últimos días unos corredores humanitarios, pero para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pide pensar en la población civil que es la afectada con esta situación.
“Es preciso aclarar que ayer y hoy, días en los que ese grupo ilegal aseguró haber suspendido temporalmente el paro armado, la cooperación internacional y miembros de consejos comunitarios están haciendo entrega de ayudas humanitarias en nueve comunidades, tres de ellas son receptoras de población desplazada y seis están situación de desplazamiento, de Sipí, Medio San Juan e Istmina. Esta primera entrega, de 15 toneladas, incluye enseres, alimentación, medicinas, entre otros productos básicos y necesarios”.
La Defensoría del Pueblo le pide cogerencia al ELN porque no puede causar terror en la población civil, y al mismo tiempo ser el encargado de establecer los pasos seguros o corredores humanitarios.
“Llamamos al ELN a ponerle fin cuanto antes a este paro armado, que completó seis días y tiene seriamente afectadas a las comunidades. La paz se construye con gestos reales de paz, no poniendo en peligro la integridad y vida de las personas, ni vulnerando sus demás derechos”.
Esta entidad les pide a los grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo que mantienen enfrentamientos en el Chocó que trabajen por la paz y no sigan afectando a la población civil que queda en medio del fuego cruzado y están o confinadas o desplazadas.