Fenómeno de Niño: ¿En qué lugares hará frío y en cuáles calor?
Además de calor intenso, también se esperan fuertes lluvias en algunas regiones del país y otras consecuencias
El fenómeno del Niño es un evento climático y oceánico que ocurre periódicamente en el Pacífico tropical. Se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano y alteraciones en los patrones de vientos y corrientes.
Durante el fenómeno del Niño, se observan condiciones de lluvias intensas, sequías, cambios en las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos en diferentes partes del planeta. Los impactos pueden variar según la región, pero suelen incluir inundaciones, sequías, pérdida de cultivos, alteraciones en los ecosistemas y problemas en la pesca, entre otros efectos.
Lea también
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente, que inició el fenómeno de El Niño, tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año y que se extenderían hasta el 2024.
La opinión de varios expertos en la materia apunta a que este fenómeno vendrá más fuerte que antes, debido al calentamiento global, por lo que se esperan muy altas temperaturas. Así mismo, de acuerdo con datos del Ideam entregados a Caracol.com.co, las regiones que tienen mayor susceptibilidad al fenómeno de El Niño son la región Caribe, Andina y el sur del Pacífico.
- Región Caribe: ubicada al norte de Colombia. Limita con el mar Caribe, Venezuela, la región Andina y con la región Pacífico. Sus principales centros urbanos son: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Riohacha, Aguachica, Apartadó y San Andrés.
- Región Andina: se localiza en el centro del país, limita con la región Caribe, Venezuela, la Orinoquía, la Amazonia, Ecuador y la región del Pacífico. Colinda con las cordilleras; Occidental, Central y Oriental, las cuales dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.
- Sur del Pacífico: hace parte de los territorios focalizados PDET. Comprende los municipios de Francisco Pizarro y Tumaco, que abarcan un total de 4 734 kilómetros cuadrados.
“Las altas temperaturas se darán sobre todo en los próximos meses, es decir julio, agosto y septiembre y que podrá persistir hasta finales del 2023. El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y dura aproximadamente de nueve a doce meses”, indicaron desde la Organización Meteorológica Mundial.
¿Dónde habrá más frío y calor?
En Colombia, como se señaló anteriormente las regiones más susceptibles a estas afectaciones son la Región Caribe, Andina y Pacífica, en el sur, Sin embargo, la menos afectada podría ser la Orinoquía por las temperaturas que se generan en el Océano Pacífico.
El Ideam ha indicado que se espera que haya un calentamiento de la temperatura superficial del Océano Pacífico entre 1 y 1.5 por encima de la media climatológica, es por ello, que entre las recomendaciones se ha solicitado a las personas a mantenerse hidratadas, usar bloqueador solar y, sobretodo, cuidar el recurso hídrico.
En regiones ciudades como Cartagena se espera que el Niño traiga un incremento en las temperaturas promedio, por lo cual es importante que la ciudadanía tome medidas adecuadas para protegerse del calor excesivo y evitar posibles riesgos para la salud, como golpes de calor o deshidratación.
Así mismo, en el Caribe podría haber disminución de las precipitaciones y lluvias en la región Caribe. Esto puede resultar en un déficit hídrico, afectando el suministro de agua potable y generando condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.
A nivel global, el sur de Estados Unidos experimentará un clima más frío y húmedo durante El Niño, mientras que partes del oeste de ese país y Canadá son más cálidas y secas.
Entretanto, algunas partes de Centroamérica y América del Sur experimentan fuertes lluvias, aunque la selva amazónica tiende a sufrir condiciones más secas. Y Australia, por su parte, soporta calor extremo, sequía e incendios forestales.