6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Abogado de víctimas del Palacio de Justicia: “El pacto del silencio sigue vigente”

Jorge Molano, abogado de las víctimas del Palacio de Justicia, se refirió a la orden de captura del coronel (r) Edilberto Sánchez y aseguró que desde los años 80 hay un pacto para no reparar a las víctimas

Abogado de víctimas del Palacio de Justicia: “El pacto del silencio sigue vigente”

Abogado de víctimas del Palacio de Justicia: “El pacto del silencio sigue vigente”

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1688733494_637_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coronel (r) Edilberto Sánchez. Foto: Colprensa/ Luisa González.

En las últimas horas un juez de la República ordenó la captura del coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, condenado a 40 años de prisión, por hechos relacionados con la Toma al Palacio de Justicia.

La decisión también cobija a otros cuatro militares sentenciados por ese crimen: Antonio Rubay Jiménez Gómez, Óscar William Vásquez Rodríguez, Luis Fernando Nieto y Ferney Ulmardin Causayá Peña.

El abogado Jorge Molano. representante de las víctimas, aseguró en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, que luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena en contra del coronel Rubiano, fue la insistencia de las víctimas y de sus representantes, la razón por la que se obtuvo la decisión.

El coronel Edilberto Sánchez, era el comandante de la Brigada 13, es decir, de la inteligencia de esta unidad militar de Bogotá. Las personas que eran sacadas con vida del Palacio de Justicia eran llevadas a la casa del Florero donde él se encargó, junto a los hombres bajo su mando, de seleccionar y clasificar a las personas que eran liberadas como sospechosas. Luego, eran llevadas al tercer piso de la casa, en donde por parte del personal militar se dispuso el traslado a unidades militares, donde fueron torturados”, relató el abogado.

Así mismo, explicó que “hasta el momento el coronel no ha presentado ninguna solicitud de acogimiento para la jurisdicción especial para la paz, entonces se debía de haber procedido con la captura inmediata”.

El representante de víctimas dijo que ninguno de los militares ha hecho un ofrecimiento de verdad. “Entonces lo preocupante acá es ese pacto de silencio que se estableció desde el año 85, que sigue vigente y lo que vamos a solicitarle al ministro de defensa y al director del inpec, es que cumplan la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya le dijo al gobierno que la forma en la que se cumpla la condena no puede ofender a las víctimas… eso porque están permaneciendo en casinos fiscales y con muchos beneficios, como si fueran militares activos. Si son personas que siguen delinquiendo no pueden tener estos beneficios”.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad