Obispo Rolando Álvarez regresó a la cárcel tras negarse a abandonar Nicaragua
La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció un plazo hasta el 7 de julio para que este país trámite la liberación del obispo.

Photo by OSCAR NAVARRETE/AFP via Getty Images / OSCAR NAVARRETE
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria” y quien supuestamente fue excarcelado por unas horas hoy, regesó a la cárcel según informaron autoridades diplomáticas de este país, esto tras negarse a salir del país como una condición para su libertad asegurado que no va a abandonar salvo que el papa Francisco lo ordene.
Su excarcelación se habría dado por las negociaciones entre el Gobierno nicaragüense, el Vaticano y el Episcopado, que luego discutieron el destino del obispo donde se trató la posibilidad de que fuera enviado a Roma o a Estados Unidos exiliado, o regresaría a prisión en caso de negarse, lo que finalmente ocurrió.
Por su parte, el obispo hondureño José Antonio Canales, quien seguía de cerca la situación de su colega, explicó en sus redes sociales que “Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país” y que el obispo no habría sido excarcelado.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió el miércoles pasado a Nicaragua liberar “inmediatamente” a monseñor Rolando Álvarez y estableció un plazo hasta el 7 de julio para que este país trámite la liberación del obispo e informe debidamente del proceso de excarcelación.




