Padre de sargento secuestrada e hijos: “Yo pongo mi vida y me entrego por ellos”
Gerardo Ramírez, padre de la sargento Ghislaine Karina Ramírez, presuntamente secuestrada por el ELN junto a sus dos hijos, habló con Caracol Radio sobre el secuestro de su familia
Padre de sargento secuestrada e hijos: “Yo pongo mi vida y me entrego por ellos”
El pasado 3 de julio la sargento segundo Ghislaine Ramírez y sus dos hijos de seis y ocho años se convirtieron en víctimas de secuestro. El hecho genera indignación, pues el Ejército ha señalado que, presuntamente, detrás de estos hechos estaría el grupo armado ELN, el cual este 4 de julio reveló que estaban en fase de alistamiento para un cese al fuego.
Recordemos que el cese al fuego anunciado por el ELN comenzaría a las 00:00 horas del 6 de julio y que cesarían todas sus acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y la Policía en el país.
Asimismo, se conoció que el secuestro se dio justo cuando la sargento y sus hijos viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca. Además, uno de los pequeños padece autismo.
El secuestro lo dio a conocer el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, por medio de un comunicado en donde detalló que, al parecer, la familia habría sido secuestrada por el Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
Por lo anterior, el Ejército aclaró que están trabajando para lograr la liberación de la sargento, quienes son incluso familiares de un oficial de la Fuerza de Tarea Quirón.
Al respecto, en Caracol Radio habló Gerardo Ramírez, padre de la sargento Ghislaine Karina Ramírez, quien indicó que los hechos ocurrieron de forma sospechosa, pues mientras la mujer conducía, él mantuvo comunicación con ella.
El padre de la sargento comentó que no tiene información sobre el estado de su hija y nietos. “No sé nada. Anoche como a las nueve el brigadier general de Arauca y el coronel Martín no tenían información de nada. No se ha ubicado el carro, ni nada. Ella salió el domingo en la tarde de Melgar y yo tuve comunicación con ella hasta el lunes festivo en la noche. Ella me mandó un audio pidiéndome el favor de que le entregará el apartamento donde vivía. Apenas recibí el audio, le respondí y le pregunté por su ubicación, pero el audio no le llegó.”
Sobre el audio que realizó su hija, Ramírez mencionó que ella no demostró preocupación, pese a que el camino parecía un poco peligroso. “En el audio me dijo que iba bien, que por favor le entregará el apartamento al propietario. Antes de eso ella me escribió que iba por los lados de Castilla llegando a Yopal, algo así. Me dijo: ‘Esto por acá es feo. Es peligroso. La carretera es sola. Se ven solo motos.’ Desde ahí no se nada más de ella.”
Por otro lado, el padre de la sargento aclaró que ella mantenía una relación con un oficial del Ejército. No obstante, pese a esto en ningún momento evidenciaron una amenaza o señal de peligro. “No había recibido amenazas, que yo sepa. Mi hija estaba trabajando en Melgar en oficina. El esposo, hasta donde entiendo, la relación de ellos no era muy buena. Pero no sé nada. Yo vivo en Ibagué, pero voy a Melgar los fines de semana y le ayudé a hacer el trasteo”.
A su vez, Ramírez mencionó que su hija es una persona que le gusta ayudar a la gente y a la comunidad y que le desconcierta lo que ocurrió con ella. “Nosotros toda la vida hemos sido de colaborar y de ayudar a la gente. No entiendo. La verdad en este momento no sé qué hacer. Pero lo que quiero saber es dónde se encuentra.”
Finalmente, el padre de la sargento afirmó que estaba considerando realizar el mismo viaje que ella hizo para ver si logra ubicar el vehículo, pero los mandos superiores, jefes de ella, le aconsejaron que no lo hiciera.
“Yo pongo mi vida y me entrego por ellos. No sé qué hacer”, agregó.