Victor Lafay gana la segunda etapa del Tour: Egan deja rastros de ilusión
El francés del Cofidis atacó en los metros finales y ganó la fracción. Vingegaard y Pogacar tuvieron su primera batalla.
Victor Lafay se quedó con la segunda etapa del Tour de Francia tras imponerse en un sprint masivo, luego de atacar a falta de casi 800 metros para la línea de meta en San Sebastián, ciudad del País Vasco, España. Mención especial para Egan Bernal, que sobrevivió al filtró del premio se segunda categoría y pedaleó en el lote de candidatos, finalizando en el puesto 22 con el mismo tiempo del ganador.
La fracción de media montaña, de 209 kilómetros. contó con un arranque de tres fugados: Neilson Powless (EF), Edvald Boasson-Hagen (Total Energies) y Rémi Cavagna (Soudal Quick-Step), quienes llegaron a contar con una diferencia superior a los cuatro minutos respecto al pelotón, pero dicho tridente se fue disolviendo. El primero en quedarse fue el francés, luego le siguió el noruego y a falta de 35 kilómetros quedó solo en punta el portador de la camisa de la montaña, el estadounidense Powless.
Trabajando en solitario, pero combativo en la punta, Powelss quedó desprotegido y comenzó a perder tiempo a pesar de que el pelotón, a falta de casi 25 kilómetros no lograba disminuir los 1′50′'. Pero finalmente fue absorbido por el lote y la definición quedó abierta a las emociones.
Con el inicio del ascenso al último puerto de montaña del día, de segunda categoría, el pelotón se puso manos a la obra y comenzó a descontar rápidamente al punto de cazar a Powelss a falta de 19 kilómetros para la meta. El lote marchó a 35 kilómetros por hora, pero la emoción se produjo cerca de coronar el puerto de segunda Jaizkibel.
Vingegaard y Pogacar tuvieron su primera batalla
El primer duelo entre los dos máximos aspirantes al título se produjo a falta de 16 kilómetros, justo antes de llegar al premio de segunda. Desde atrás Simon Yates fue el primero en atacar y se le unieron Pogacar y Vingegaard, a quienes se les notó la fortaleza en las piernas y quedaron los dos en punta luchando, siendo el esloveno el encargado de coronar esa cima.
En el descenso fueron cazados por ungrupo en el que hizo parte Egan Bernal, el único colombiano sobreviviente a Jaizkibel. Daniel Martínez, Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Harold Tejada se fueron quedando en la última parte de la fracción.
Pello Bilbao atacó y estuvo unos kilómetros liderando, pero lo cazaron a falta 5,4 para la meta en San Sebastián. Así las cosas, el grupo se alistó para un sprint masivo con constantes movimientos, pero fue el francés Lafay el que atacó a falta de 800 metros y sacó la diferencia necesaria para imponerse en San Sebastián. Wout van Aert y Tadej Pogacar fueron segundo y tercero respectivamente.