Radio en vivo

Internacional

Rusia entrega explicaciones a Colombia tras bombardeo que dejó tres connacionales heridos

La cancillería rusa citó al embajador Héctor Arenas Neira para explicar que el ataque fue legítimo porque el objetivo eran tropas ucranianas y lamentó que los colombianos estuviesen cerca del blanco.

Kramatorsk tras caída de misil ruso. (Photo by Wojciech Grzedzinski/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

La Cancillería de Rusia confirmó haber citado al embajador de Colombia en Moscú, Héctor Arenas Neira, para darle explicaciones en relación con el ataque lanzado en la ciudad ucraniana de Kramatorsk que dejó tres ciudadanos colombianos heridos.

En su explicación, Rusia resalta que el ataque fue legítimo dado que el objetivo era “los comandantes de la 56ª brigada de infantería motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Aun así, lamentaron que “al momento de dar en el blanco, civiles colombianos se encontraban en un restaurante ubicado en el mismo edificio”.

La cancillería rusa agrega que “según la información disponible, (los colombianos) tenían conocimiento de estar muy cerca de la línea de fuego en la zona NVO y los riesgos asociados a esto” y aun así decidieron llegar a esta zona.

Rusia envió un mensaje deseando “pronta recuperación y regreso a la seguridad” para el escritor Héctor Abad Facioline, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez y reiteró que la vida de cada persona es valiosa.

Frente a las críticas recibidas por el gobierno colombiano, Rusia recordó que desde 2014 miles de civiles han muerto y resultados heridos en la región del Donbass por cuenta de acciones bélicas de Ucrania y que “lamentaron no haber visto nunca la reacción de la dirigencia colombiana ante estos hechos”.

En el encuentro en la cancillería, Rusia pidió al embajador Arenas Neira " la urgente necesidad de recomendar a los ciudadanos colombianos que se abstengan de visitar territorios ubicados en la zona de guerra”.