Radio en vivo

Elementos decorativos a luminarias en baluarte de Santa Cruz fueron sin consentimiento

La Escuela Taller Cartagena de Indias aseguró que esta acción no generó ninguna afectación en el baluarte ni en las luminarias.

Caracol Radio

Cartagena

La Escuela Taller Cartagena de Indias, delegada por el Ministerio de Cultura para la administración, conservación, mantenimiento y puesta en valor de los Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional que integran la mayoría del sistema fortificado de la ciudad, informó con respecto a un video en el que se evidencia que el montaje de un evento en el baluarte de Santa Cruz sujeto a algunos de los elementos decorativos a las luminarias del alumbrado público sin consentimiento de esta entidad.

Es importante señalar que esta acción, aunque indebida, no generó ninguna afectación en el baluarte ni en las luminarias.

Sobre el particular, la Etcar aprovechó para resaltar que:

El aprovechamiento temporal de los baluartes y murallas del Centro Histórico está contemplado en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas como medidas económicas y financieras permitidas para para garantizar el recaudo que permita el mantenimiento, conservación y puesta en valor de estos BIC.

La Etcar cuenta con un procedimiento y Manual de Uso de las Fortificaciones que se sigue antes, durante y después de cada aprovechamiento temporal.

Previo a cualquier montaje, la Etcar envía a los organizadores el Manual de uso que contiene las normas que se deben tener en cuenta para no generar afectaciones en estos Bienes de Interés Cultural (BIC), y realiza supervisión de seguridad durante las operaciones logísticas.

Tras percatarse de la sujeción indebida realizada durante la madrugada del jueves 29 de junio, la Etcar hizo un llamado de atención a los organizadores del evento, e inmediatamente se retiraron los elementos mencionados.

A su vez, Empresas Públicas de Medellín (EPM), que tiene a su cargo el alumbrado público de la ciudad, incluyendo las luminarias contiguas al cordón de muralla y baluartes del Centro Histórico, también verificó y corroboró que el amarre realizado no afectó las lámparas.