Actualidad

Pilas con estas videollamadas, están extorsionando con videos íntimos

Conozca las recomendaciones que comparte el Gaula de la Policía para caer en esta nueva modalidad que incluye contenido sexual

Pilas con estas videollamadas, están extorsionando con videos íntimos

Este miércoles 28 de junio, los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional confirmaron una nueva modalidad de extorsión que se estaría empleando en el país.

La unidad de fuerzas especiales explicó en qué consiste este nuevo método en el que se incluye la videollamada de un número desconocido; contenido sexual; y la posterior extorsión por parte de los delincuentes.

Este nuevo modus operandi se suma a los recurrentes y novedosos métodos a través de los cuales los criminales buscan engañar a las víctimas para sacar provecho económico.

Número desconocido

Esta nueva modalidad inicia con la videollamada de un número desconocido a la víctima, quien al contestar se encuentra en la pantalla con videos de personas sosteniendo relaciones sexuales.

La víctima desconcertada cuelga la videollamda, en la que se reproduce material sensible: sin embargo, minutos después empieza a recibir pantallazos por parte de los delincuentes, quienes proceden a extorsionarla con publicar el material que fue tomado durante la llamada.

“Mensajes intimidantes amenazando con publicar estas capturas de pantalla manifestando que es un violador o un pedófilo”, son algunos de los señalamientos con los que buscan intimidar a las víctimas.

Cómo evitarlo

  1. El Gaula hizo una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de método en el que se incluyen graves delitos que llegarían a acarrear penas considerables.
  2. No acepte videollamdas de números desconocidos en aplicaciones de mensajería instantánea o a través de redes sociales
  3. Asegúrese de conocer a la persona antes de aceptar cualquier interacción en línea
  4. Configure adecuadamente la privacidad de sus redes sociales para limitar la información a la que pueden acceder personas desconocidas
  5. Si experimenta ser víctima de esta modalidad, denuncie ante la línea nacional: 165

Número 811

Otro de los métodos de engaño es devolver llamadas perdidas a números con el prefijo: + 811. Un inusual registro telefónico, debido a que en Colombia la mayoría de teléfonos están registrados con el número + 57, antes del resto de la combinación numérica única.

Expertos han hecho un llamado a la ciudadanía para evitar contestar las llamadas de números que inician con este prefijo, debido a que se ha identificado una inusual cantidad de denuncias que los asocian a estafas digitales.

Según señala el portal especializado AdslZone este prefijo no corresponde a ninguna región en el mundo, debido a que esta combinación se utiliza para identificar los números pertenecientes a un país.

A su vez, el portal indica que lo más probable es que este número se trate de una llamada que se haga vía satelital, por lo que pide prudencia a los usuarios a que eviten contestar.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad