Radio en vivo

Motor

Viaje seguro: así evitará quedarse sin frenos cuando conduzca por carretera

Al viajar por carretera, sea cual sea el tipo de vehículo, hay que tener mucha precaución con el uso que se le da a los frenos. Aquí le contamos cómo evitar desgastarlos en exceso.

Getty Images / Alvaro Medina Jurado

Para cualquier viaje por carretera, los frenos de un vehículo son lo más importante y lo que se tiene que cuidar con mayor prioridad, puesto que funcionan como un mecanismo de emergencia ante cualquier imprevisto en la vía, no obstante, si no les hace una revisión o los usa de mala manera, peligra a que se quede sin frenos en la vía.

Le puede interesar

Tenga en cuenta que los frenos de un carro también pueden fallar por diferentes factores como lo son el líquido de frenos, alguna falla en cualquier componente de los mismos y el desgaste de las pastillas o las bandas. Cabe resaltar que aunque todavía hay carros que emplean frenos de tambor, la mayoría son de disco, sin embargo, siempre hay que estar al tanto de este sistema.

A continuación le contamos cómo evitar quedarse sin frenos en carretera y algunas recomendaciones de expertos.

¿Cómo prevenir el desgaste de los frenos en carretera?

Conducir en ciudad y en carretera no es lo mismo, las principales diferencias son las velocidades que se alcanzan en cada una y la cantidad de tráfico. En ciudad hay límites más estrictos y la cantidad de vehículos que transitan hacen que no sea una conducción constante, obligando a frenar y parar en cualquier ocasión.

En el caso de la carretera, el carro estará en constante movimiento por tramos muy largos y podrá hacerlo a altas velocidades, por lo cual el conductor deberá tener un poco más de experiencia y pericia de lo habitual. Es por esta razón que los frenos se pueden desgastar más rápido, pero no solo esto, se puede quemar el disco, ocasionando que la fricción sea mínima y que el vehículo se quede sin frenos.

Para evitar esto, procure seguir las siguientes recomendaciones en su mayoría de la empresa de llantas Bridgestone:

  • Lo más importante es usar el freno solo cuando sea necesario, no como lo haría en ciudad normalmente, esto hace que también tenga que usar menos el acelerador para aprovechar el mismo impulso del carro y efectuarlos cuando se requiera.
  • Realice por lo menos una parada por dos horas de viaje, esto no solo para que la temperatura de los frenos y demás componentes se regulen, sino también para que el conductor tenga la mente despejada.
  • Es crucial que en todo momento pise el freno de una manera suave, nada de frenar bruscamente, ya que esto hará que se calienten más rápido.
  • Antes de hacer cualquier viaje, haga revisar los discos, las pastillas y el líquido de frenos para tener tranquilidad del estado de los mismos.
  • Por último, tener en buen estado las llantas ayudará a que el carro no sobre esfuerce los sistemas, incluidos los frenos y así haya mayor seguridad en la vía.