Actualidad

¿Pasar la moto apagada por la cebra da multa? Entérese aquí

Conozca qué puede pasar en este caso y evite sanciones

Motos / Colprensa -Alvaro Tavera

Motos / Colprensa -Alvaro Tavera

Hacer un buen uso del espacio público es clave para que la movilidad de la ciudad sea la más adecuada para conductores y peatones. Sin embargo, algunas personas tienden a no respetar las normales viales, tanto así que incluso se han visto a motociclistas andando sobre los andenes, para evitar los trancones y atresando la cebra, la cual es exclusiva para todo el paso peatonal.

Con esta situación, empezó a surgir una nueva duda a través de las redes sociales, y es saber si al llevar la moto apagada y pasarla así por la cebra da para una multa. Muchas personas creyeron que no se estaría incurriendo en un delito, pero la realidad es otros.

A pesar que esté empujando este medio de transporte con las manos, el ardén, la cebra y el cruce son espacios designados especialmente para todos los peatones. Este tipo de acciones podrían representar un riesgo tanto para el conductor como los mismos ciudadanos que transitar por esta zona.

  • Por otro lado, es importante saber que, al acercarse a uno de estos puntos, quien está manejando el vehículo deberá disminuir la velocidad y permitir el paso de los peatones. De igual manera, se deben tener en cuenta estas otras normas:
  • No se pare justo sobre la cebra
  • Frene con anticipación para así evitar un parón agresivo
  • No se estacione sobre la cebra
  • Respete el límite de velocidad estipulado en la zona
  • Realice contacto visual con los demás actores viales cuando cruce

Puede interesarle

De acuerdo con lo anterior, pasar la moto apagada por la cebra o el andén podría acarrearle una multa. Así las cosas, al incumplir la norma, podría enfrentar una multa tipo D5, la cual está establecida en el Código Nacional de Tránsito.

“Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados”, dice un fragmento de la norma. Así las cosas, para el año 2023, podrán inmovilizarle el vehículo y tendrá que pagar una multa que asciende al 1′160.000 pesos.

En el caso de transitar en sentido contrario al de la calle, por más que esté apagada la mota, también será multado con el mismo valor (tipo D03)

¿Qué días aplica el Pico y Placa regional y cómo funciona?

Tenga en cuenta que la medida aplica un modelo de rotación por turnos para el ingreso a la ciudad de Bogotá durante el último día de cada puente, quedando así:

  • Antes de las 12:00 del día y después de las 20:00 horas, todos los vehículos pueden ingresar a la capital.
  • Entre las 12:00 del día y las 16:00 horas, solo ingresan vehículos con placas terminadas en número par.
  • Entre las 16:00 y las 20:00 horas solo se permite la entrada de carros con placa terminada en número impar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad