Radio en vivo

Viajes

¿Cuánto dinero necesita para ir a México, en temporada baja y alta?

Al momento de planear un viaje surgen diferentes dudas, por eso acá le damos un panorama de los costos del país azteca.

Zocalo Square and Mexico City Cathedral - Mexico City, Mexico / Foto: Getty Images / diegograndi

Las fechas elegidas para visitar México determinarán los precios en los que estarán productos básicos como el protector solar, hasta la estadía por noche; sin contar los tiquetes. La temporada alta es cuando hay mayor número de visitantes y la baja, todo lo opuesto.

Al ser un país latinoamericano, no está muy alejado de las fechas con alto porcentaje de viajeros en Colombia. Las temporadas más altas son las cercanas al calendario escolar, donde hay vacaciones para docentes y alumnos.

Desde mediados de diciembre a principios de enero, la tercera semana de abril (Semana Santa) y mediados de julio hasta mediados de agosto, son las fechas más costosas para viajar por ser temporada alta; pero se suman varios festivos, como el icónico ‘Día de Muertos’ que se celebra cada 2 de noviembre y es una de las tradiciones de la cultura azteca.

Por otro lado, la temporada baja en México es cuando hay verano y también se presentan diferentes lluvias; la de otoño y la que coincide con el calendario escolar del país - mientras hay clases todo puede salir más barato, aplicando a diferentes beneficios-.

Las fechas que aplican son abril, excepto la Semana Santa, mayo e inicios de junio; también de septiembre a octubre, cuando el clima es más fresco, hay menos turistas, filas, menos tráfico y precios accesibles.

¿Cuánto dinero necesita para ir a México, en temporada baja?

Teniendo en cuenta que todo puede varear según el lugar que usted quiera visitar, las comodidades o servicios que desee tener y qué tanto quiera invertir en su viaje, estas cifras son pensadas para alojamientos con lo necesario ya que el mayor tiempo lo ocupará para turistear el país.

Le puede interesar:

• Tiquetes

Puede lograr conseguir un vuelo de ida y vuelta a México desde Colombia a partir de $1.200.000; sin embargo, debe revisar el tipo de equipaje ya que podría venir sin maleta de bodega, que puede tener un costo adicional de 200.000 o 300.000 pesos aproximadamente en aerolíneas como Avianca, Latam, Volaris o Aeroméxico.

• Estadía

En lugares como Ciudad de México, Cancún, Playa del Carmen y Acapulco encuentra alojamientos desde los $100.000 con comodidades.

Pero también desde $50.000 pesos en viviendas que rentan habitaciones u hostales. Para esto sirven plataformas como Airbnb, por lo que ver la calificación del lugar y los comentarios dan una idea de cómo es el sitio y la atención.

•Transporte

La mejor opción es usar medios de transporte público, el precio del metro en México es de 5 pesos mexicanos, 1.400 pesos colombianos; el camión o bus cuesta de 6 a 9 pesos (2.200 pesos colombianos), según el lugar.

• Comida

Un plato económico en algún restaurante cuesta 150 pesos mexicanos ( 37.000 pesos colombianos), también están las opciones de barrio con tacos de 10 a 15 pesos (2.500 a 3.000 pesos colombianos); o combos McDonalds, Burger King en 120 pesos ($29.000).

¿Y en temporada alta?

•Tiquetes

En temporada alta pueden encontrarse ofertas desde 1.600.000 aproximadamente, pero debe tener en cuenta el tipo de equipaje permitido. Por otro lado, puede costar hasta 3.300.000 ida y vuelta.

•Estadía

La estadía aumenta en todos los lugares aproximadamente 20 o 30 mil pesos colombianos, por lo que encuentra habitaciones en hotel o apartamentos que cobran desde los 170.000 por noche o habitaciones compartidas en hostales desde los 100.000 pesos.

•Trasporte

La opción del transporte público sigue siendo la principal, pues los precios no varían según las fechas. Probablemente, el precio del camión de Cancún podría alcanzar el valor máximo de 12 pesos mexicanos. Aproximadamente 3 mil pesos colombianos.

• Comida

Los tacos pueden aumentar hasta 5 pesos mexicanos, costando aproximadamente 5.000 pesos colombianos, sin embargo, todo dependerá de la zona dónde los compre y del vendedor. Comida típica desde 26 pesos en sitios como ‘La Casa de Toño. Mientras que platos en restaurantes para dos personas hasta 160.000 pesos colombianos. También pueden encontrarse precios fijos en combos de marcas reconocidas.

Mire también:

Planes turísticos

En cuanto al ocio, los precios no varían mucho en las temporadas para los turistas, pero todo depende del lugar y su dueño. Además, hay días en los que la entrada es gratuita para algunos lugares.

La mayoría de los museos y sitios tienen el valor de 20.000, 50.000,70.000 y 120.000 pesos colombianos. Unos de los planes más costosos son las trajineras, desde 146.000 pesos colombianos la hora o el vuelo en globo en Teotihuacan en aproximadamente 500.000 pesos.

Los planes turísticos que se ofrecen por las diferentes ciudades del país tienen un costo de $40.000 hasta $700.000.

• Tenga en cuenta

Expertos en viajes han recomendado que los tiquetes se compren con algunos meses de anticipación y comparar precios en las diferentes aerolíneas. Todo puede varear, según el destino al que desee ir.