Tendencias

¿Planea viajar de vacaciones a las playas de México? Atención por la presencia de sargazo

Esta macroalga se ha convertido en un problema para los destinos turísticos de ese país y otros en el Caribe y la Florida, en Estados Unidos

Alga sargazo / Getty Images

Alga sargazo / Getty Images / gonzalo martinez

El calentamiento de los océanos por cuenta del cambio climático, la deforestación del Amazonas, los vertidos de aguas residuales, pesticidas y fertilizantes vienen incrementado el arribo de una macroalga de color marrón llamada sargazo, la cual se ha convertido en un dolor de cabeza para los turistas de destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulúm, en México y en la Florida, en Estados Unidos.

¿Qué implicaciones tiene para los turistas?

Así las cosas, los expertos describen que más allá del florecimiento a gran escala, el verdadero problema del sargazo, es que tras 28 horas de estar en la costa, estas algas comienzan a emitir toxinas como el sulfuro de hidrógeno, que tienen un olor similar al de un huevo podrido, el cual puede causar dolor de cabeza, irritación de ojos y malestar estomacal si se da en grandes cantidades.

Por otra parte, en términos ambientales, el sargazo puede asfixiar los nidos de tortugas marinas en la playa y liberar peñachos de materia orgánica disuelta, que pueden impactar ambientes cercanos a la costa y sus habitantes.

Contexto sobre la problemática

De acuerdo con CincoDías, desde mediados de abril, se ha formado un imponente bloque de sargazo en el Golfo de México, el cual 8.800 kilómetros cuadrados, con un peso estimado de 10 millones de toneladas, según la Agencia Espacial Europea en México.

Sumado a lo anterior, Red de Monitoreo del Sargazo del estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, donde se encuentran destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulúm, apenas 4 de 80 playas se encontraban sin sargazo, según detalló el medio El Caribe.

Puede interesarle

¿Por qué hay un exceso de sargazo en 2023?

De acuerdo con Sargassum Monitoring, el sitio oficial que monitorea estas algas, el sargazo se reproduce y crece a la deriva con las corrientes. También, flota en el mar hasta que llega a una costa e invade la arena debido a las olas. Luego se seca, se descompone o regresa al agua.

Como mencionábamos anteriormente, el cambio climático también podría ser un factor determinante para el extensión y el crecimiento descontrolado de las algas.

Por su parte, el llamado Gran cinturón de sargazo del Atlántico, que se extiende desde África occidental hasta el Golfo de México, el cual tiene una anchura de 8.000 kilómetros, ya sobrepasa los 13 millones de toneladas de peso, según informó el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF). El reporte del mes de marzo dice que se mantiene una “continua tendencia creciente general”, que se desplaza por el Atlántico y desembocando en la Floridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad