Radio en vivo

Tendencias

¿Por qué no debería dormirse cuándo va de pasajero en un carro? Le contamos

Es común que cuando una persona viaja como pasajera en un vehículo le de sueño, pero esto puede ser peligroso

Dormir dentro de un carro puede ser peligroso / bojanstory

Hay personas, que inmediatamente después de subirse a un vehículo, les da sueño. Se trata de un fenómeno compartido que se escapa a nuestra voluntad siempre que vamos en el asiento del copiloto.

Este fenómeno tiene un nombre, conocido como “hipnosis de la carretera”. Es un término utilizado para referirse tanto a los conductores como a los pasajeros que ven reducida su necesidad de prestar atención cuando están en una ruta predecible y monótona.

Cuando se viaja en un carro, especialmente en trayectos largos, puede faltar una estimulación visual y mental. Esto puede provocar que el cerebro entre en un estado de aburrimiento y relajación, lo que facilita la aparición del sueño.

No obstante, no siempre es una buena idea dormir cuando se encuentra como pasajero en un carro, pues puede ser peligroso.

Uno de los riesgos más evidentes es la falta de reacción en caso de un accidente repentino. Si se está durmiendo sin estar correctamente asegurado con el cinturón de seguridad, existe un mayor riesgo de sufrir lesiones graves en caso de colisión.

Así mismo, es fundamental recordar que los sistemas de seguridad, como los cinturones de seguridad y los airbags, están diseñados para proteger a los ocupantes del vehículo cuando están correctamente sujetos.

Cuando está dormido, no puede estar atento a lo que sucede en el camino. Esto puede distraer al conductor si necesita despertarse o si hay alguna situación de emergencia en la carretera. Si el conductor se distrae, aumenta el riesgo de accidentes.

Además, el sueño interrumpido mientras se viaja puede contribuir a la fatiga del conductor. Si el copiloto va dormido y se despierta repentinamente o se mueve bruscamente, puede distraer o afectar al conductor, lo que aumenta el riesgo de un accidente.

La fatiga es un factor significativo en muchos accidentes de tráfico, y contribuir a que el conductor la sufra mientras se duerme puede ser peligroso.

Trucos para evitar dormirse

Descansar bien antes de conducir

Un descanso reparador es fundamental para estar despejado. Cuando de antemano se sabe que habrá que realizar un viaje, conviene reposar muy bien el día anterior y nunca dormir menos de siete horas.

Mantener la temperatura idónea

El calor favorece la relajación y la somnolencia, por lo que, ante los primeros síntomas de sueño, hay que bajar la temperatura del habitáculo del coche. Por eso, poner el aire acondicionado hacia la cara o abrir durante un momento las ventanillas para que entre aire ayudará a mantenerse vigilante.

Hidratarse muy bien antes y durante el viaje

La hidratación es fundamental para conducir, y más en climas cálidos. Esto es así porque la falta de líquidos puede producir cansancio muscular y dolor de cabeza, además de reducir la capacidad de atención.

Atención a la comida: ¡evitar alimentos pesados!

Pasta, arroz, papas o pan no son buenos aliados. Estos alimentos contienen triptófano, un aminoácido que produce somnolencia, y melatonina, una hormona implicada en el sueño.

Además, los azúcares como los de la miel, los dulces o los caramelos también favorecen el sueño, así que conviene evitar unos y otros si se tiene la intención de viajar lejos.