10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Especialista habló sobre la importancia de tener buenos hábitos del sueño

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, habló el doctor Jaime Ariza Serrano, médico neurólogo, somnólogo y especialista en medicina integral del sueño, sobre la importancia que tiene dormir bien.

Especialista habló sobre la importancia de tener buenos hábitos del sueño

Especialista habló sobre la importancia de tener buenos hábitos del sueño

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679073880_799_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dormir.

Según el doctor Santiago Rojas, director del programa Sanamente, dormir es una función vital e importante, no solo para regular el estado emocional y metabólico, sino también para regular todas las funciones del sistema cardiovascular y sobre todo para los procesos que tienen que ver con el aprendizaje, mejora los tejidos y desintoxica nuestro cerebro.

lea también

Por esta razón, en 10AM de Caracol Radio estuvo el doctor Jaime Ariza Serrano, médico neurólogo, somnólogo y especialista en medicina integral del sueño, para brindar sus recomendaciones y hablar sobre la importancia que tiene el dormir bien para las personas. Inició explicando que cuando un individuo no duerme bien, las horas de sueño se van acumulando y no es cuestión de un día para reponer el descanso perdido, sino tal cual las personas dejaron de hacerlo. “La deuda de sueño va pasando factura y no la cobra en un solo día, sino los días acumulados, a pesar de que se duerman 10 horas el fin de semana, se va acumulando el daño y esas horas de sueño que no se tomaron entre semana, técnicamente nos se puede recuperar un fin de semana”.

También habló sobre el sueño intermitente que pueden presentar las personas y comentó: “Hay que tener en cuenta que el sueño debe tener calidad más que cantidad y debemos enfatizar en que la duración adecuada es de 7 a 9 horas por día, difiere de persona a persona, debe ser continuo para que no pierda calidad y debe ser profundo. Es el sueño superficial el que nos mantiene en estado de alerta y no es reparador”.

Aparte, desmintió la creencia de que si una persona ronca es porque está durmiendo muy bien. “Se trata de una variante anormal en la respiración, si nosotros roncamos mientras estamos durmiendo no quiere decir que estemos más profundos, lo único que significa es que estamos respirando mal mientras dormimos y que hay estructuras dentro de la faringe que están vibrando. Además, es el primer síntoma de algunas enfermedades como lo es la apnea del sueño”.

Ariza fue enfático en que la población no debe consumir pastillas para dormir a no ser que sean recetadas por un especialista y advirtió sobre el peligro de estas: “Las pastillas tienen su efecto positivo cuando son indicadas como tratamiento para mantener el sueño. Si tomamos una de estas y tenemos alguna condición del sueño o en general, provocará efectos nocivos para la salud. Normalmente cuando tomamos una pastilla para dormir también tiene efectos secundarios que pueden ser bastante graves para personas con trastornos respiratorios, puesto que podrían perder la vida mientras duermen”.

Escuche la entrevista completa en caracol.com.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad