Actualidad

Acción Popular para superar crisis de basuras en Santa Marta

Habitantes de Santa Marta exigen que ATESA cumpla con la prestación del servicio de aseo.

Acción Popular para superar crisis de basuras en Santa Marta

Acción Popular para superar crisis de basuras en Santa Marta

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Recolección de basuras/ Archivo ATESA

Con una Acción Popular, habitantes de Santa Marta pretenden que la Empresa ATESA cumpla efectivamente con la prestación del servicio de aseo, al considerar que se están vulnerando los derechos a un ambiente sano, seguridad y salubridad pública.

Patricia Caicedo explicó en Caracol Radio que los problemas con la recolección de basuras en Santa Marta amenazan la existencia de un equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible.

La mala recolección y disposición de las basuras van en contra de la preservación y restauración del medio ambiente y el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública de los samarios.

A pesar de múltiples llamados, se evidencia una falta de mantenimiento, limpieza e higiene a los contenedores donde son dispuestas las basuras. Además, los vehículos compactadores de carga lateral presentan fallas mecánicas, incumplimiento con las frecuencias y desbordamiento en los contenedores.

ATESA no cuenta un plan operativo de mantenimiento, lavado y limpieza de los contenedores. De acuerdo a un informe de ESSMAR de 533 contenedores instalados y en operación, a 176 no les funciona la tapa, 114 están con la palanca inoperativa, 517 son inoperativos por falta de limpieza e higiene, 89 contenedores presenta fugas de lixiviados y 102 con la caja del contenedor inoperativo.

La operación de barrido en las vías pública no está actualizada y no se presta en su totalidad. Se acumulan basuras que en época de lluvia taponan caños, desagües y cañerías y estos desechos llegan directamente al mar.

En cuanto al manejo de los residuos de construcción y demolición, se ha evidenciado que llegan al relleno sanitario Palangana, disminuyendo su capacidad y vida útil.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad