Padre de soldado secuestrado en el Catatumbo exige al ELN su liberación
Una comisión de la Defensoría del Pueblo y el CICR buscan una mediación con el grupo armado.
No hay pistas del paradero del soldado regular, Dayron Andrés Pallares Salcedo, quien fue secuestrado cuando se encontraba de permiso en el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, zona del Catatumbo.
Al uniformado le fueron otorgado un permiso el pasado 8 de mayo, luego de su juramento a bandera, razón por la cual se trasladó hasta Norte de Santander para visitar a su familia.
El pasado 19 de mayo, el soldado fue interceptado por hombres armados quienes portaban brazaletes del ELN y se lo llevaron con rumbo desconocido.
W Radio habló con Gustavo Pallares, padre del militar secuestrado quien le pidió a este grupo armado dejarlo en libertad.
“Él se vino por aquí a visitarme para pasar unos días conmigo y estando aquí lo secuestraron, eso se presentó el 19 de mayo, lo que conocemos es que supuestamente el ELN se lo llevó”.
“Mi hijo se encuentra activo todavía en el Ejército, el permiso que le dieron lo tiene un hermano, ese documento está en Cúcuta, Dayron tiene 19 años, está comenzando apenas (…) él estaba aquí conmigo, después se fue a trabajar a Cúcuta y luego ingresó a prestar el servicio militar”.
“Dayron tenía una semana de estar aquí en Norte de Santander, llegó fue a trabajar conmigo, yo tengo una tienda y me estaba ayudando a trabajar en eso (…) le pido al grupo armado que tengan consideración conmigo, somos campesinos que hemos estado trabajando les pido que lo liberen, él es un muchacho criado en el campo, da tristeza de verdad”.
“Nosotros presentamos la denuncia, otro hijo mío, que está en Cúcuta llamó al batallón de Tolemaida y el sargento le dijo que denunciáramos en el Gaula, lo que pasa es que estaban callados”.
“El muchacho tiene un mes largo secuestrado, nosotros fuimos a la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional para que nos ayuden a lograr la liberación”. Señaló el padre del militar.
Las organizaciones de derechos humanos en Norte de Santander han hecho un llamado al ELN, para que suspenda esta práctica y de muestras de buena voluntad, mientras continúa el diálogo con el gobierno nacional.
Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar pidió al grupo armado por la pronta liberación de este joven secuestrado.
“Pedirle al ELN que libere a este soldado que estaba de civil, desarmado y estaba en una labor familiar en una zona compleja, es una persona en estado de indefensión, queremos pedirle al ELN que respete su vida, sus derechos y lo libere ya. No es necesario que sigan ocurriendo hechos que pongan en duda de avanzar en un ambiente de tranquilidad en medio de los diálogos que se están desarrollando”.
El Ejército Nacional y el Centro Nacional de Entrenamiento y Reentrenamiento informó sobre este hecho.
“El señor Dayron Andrés Payares Salcedo hacía parte del primer contingente del 2023 y se encontraba prestando el servicio militar en la Escuela de Asalto Aéreo. Es retirado de la Fuerza de acuerdo con OAP No. 1476 del 23 de mayo del 2023.
“El Ejército Nacional notificó al señor Dayron Andrés Payares Salcedo por medios electrónicos, ya que se encontraba de permiso por juramento de bandera”
Finalmente señala el Ejército que “este comando realiza los procedimientos de acuerdo con las directrices emitidas para temas relacionados con Talento Humano de la Institución y el debido manejo con el personal incorporado que presta su servicio militar obligatorio”. Señala el comunicado