Radio en vivo

Tendencias

¿Sabía que la avena cubana ni tiene avena ni es cubana? Aquí le contamos la receta

Tal vez en algún momento probó la famosa avena cubana y se dejó cautivar por su delicioso sabor, sin embargo, debe saber que el origen de la receta es totalmente diferente a lo que usted cree. Aquí le contamos la historia.

Imagen de referencia / Getty Images / manusapon kasosod

La avena cubana llegó al país aproximadamente en el año 2005 con la fundación de la reconocida empresa que lleva el mismo nombre, gracias a la pareja de esposos Aristóbulo Rojas y Blanca Hernández en la ciudad de Bogotá, luego de esto y gracias a la popularidad de sus productos se extendieron hacia más ciudades como lo son Cali y Medellín.

Le puede interesar

No obstante, la famosa avena cubana no tiene nada que ver con su nombre, puesto que no tiene nada que ver con la reconocida isla centroamericana y tampoco tiene el elemento principal de la bebida, el cual es la avena, así que si se pregunta cómo es que se hace, aquí le damos una receta que no es la misma de la empresa, pero si es muy similar con el sabor que la caracteriza.

Cabe aclarar que el nombre no tiene nada que ver con Cuba, sino que la receta es 100% colombiana y solo se le llama así por un tema netamente publicitario y comercial, cosa que lograron, ya que cuando se menciona lo primero en lo que puede pensar una persona es en el producto.

Receta casera de la avena cubana

Teniendo en cuenta que la avena cubana no contiene avena como tal, las personas se podrían preguntar cuál es el secreto del sabor de esta bebida, la respuesta está en el almidón de yuca. En muchos lugares lo hacen con fécula de maíz, mejor conocida en Colombia como Maicena, pero la realidad es que el sabor característico solo se consigue del almidón de yuca. A continuación le explicamos paso a paso cómo realizarla:

Ingredientes: Para poder realizar aproximadamente 900 ml de avena necesitará 50 gr de almidón de yuca, 500 ml de agua y la misma cantidad de leche preferiblemente entera, una rama de canela, 50 gr de azúcar blanca y esencia de vainilla.

  • Lo primero que debe hacer es revolver lo más que pueda los 50 gr de almidón de yuca con los 500 ml de agua en frío para luego llevar a cocción con la rama de canela.
  • Debe revolver siempre muy bien para que nada se pegue ni se queme al fondo de la olla. En el momento que la combinación se vuelva un engrudo transparente con consistencia viscosa, retire del fuego.
  • Luego vierta los 500 ml de leche y los 50 gr de azúcar directamente en la olla, lleve de vuelta al fuego y siga revolviendo hasta que comiencen a aparecer burbujas en el borde de la mezcla, en ese momento debe retirar del fuego y agregar una cucharadita de esencia de vainilla.
  • Por último deje reposarla por 10 minutos, filtre bien el líquido con un colador y llévela a la licuadora por un rato para después envasarla o verterla en una jarra para dejarla enfriar en la nevera.
  • Lo recomendado es dejarla enfriar por lo menos unas 8 horas para que termine de espesar y así la pueda servir en un buen vaso con hielo par disfrutarla con un pandebono.