Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Muerte de coronel Óscar Dávila fue un suicidio, confirma Fiscalía General

Fiscalía General de la Nación revela el dictamen final sobre la muerte del teniente coronel Óscar Dávila

El coronel Óscar Dávila fue hallado muerto en extrañas circunstancias.

La Fiscalía General de la Nación reveló el dictamen final sobre la muerte del teniente coronel Óscar Dávila, implicado en el escándalo de las ‘chuzadas’ que enredó a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.

En una rueda de prensa, en la mañana de este miércoles 21 de junio, la vicefiscal general, Martha Mancera, junto con el equipo del caso, reveló los resultados de la necropsia de Dávila y los demás detalles de la investigación.

De acuerdo con la conclusión del forense, es un caso típico de una lesión a contacto con la característica propia de un suicido. Según se comentó, el teniente Dávila no fue golpeado, ni se evidenció ninguna actividad en vida que indicara que existía un tercero que infringió en su muerte.

Narración y marco de los hechos

La vicefiscal Mancera relató el marco de los hechos del caso que dieron lugar el 9 de junio de 2023, en la Calle 22 con 48, localidad de Teusaquillo, en la vía pública, alrededor de las 18:18 minutos al interior de un vehículo camioneta marca Nissan color gris, donde por medio de arma de fuego se presentó la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, adscrito a Presidencia de la República:

  • La ventana de muerte quedó grabada a las 17:40 minutos, en vídeo quedó la imagen del coronel ingresando a un apartamento de un familiar, donde acudió a una actividad propia de su familia”.
  • “Estuvo en la Carrera 8va con 65, de ese sitio sale a las 17:53 fijado en video en donde se observa salir vivo hacia el lugar de su residencia y también su paso por Corferias a las 18:10. En este tiempo se tiene como antecedente que llamó a su esposa para decirle que iba hacia su casa”.
  • “A las 18:13 llama a la periodista de revista Cambio, que públicamente ya se ha registrado. Sobre las 18:16 se observa el paso de la camioneta frente a su lugar de residencia, y se estaciona en el lugar de disposición final, donde la Fiscalía aborda el caso”.
  • “18:16 el conductor se baja hacia una tienda y se observa que está haciendo una compra de una soda que le pidió el teniente coronel. Ingresa al supermercado y a las 18:18 se observa al conductor llegar el vehículo, donde relata que el teniente coronel se dispara”.
  • “La Fiscalía reporta el deceso del teniente coronel y se conforma un equipo de 25 personas. De acuerdo con Medicina Legal, el teniente no fue golpeado, no se realizó ninguna actividad en vida del teniente coronel que indicara que existía un tercero que infringió en alguna situación en vida”.

Dictamen de Medicina Legal

Lo que dice la entidad a través del doctor Jorge Enrique Paredes, experto forense, es que se determinó que sí fue un suicidio. De acuerdo con el doctor Paredes, el orificio de entrada del impacto es irregular, ya que cuando se pone el arma a contacto genera una deflagración de gases: “Había residuos de pólvora en la membrana recubierta del encéfalo, que se llama meninges, eso sin lugar indica que es una herida a contacto”.

Cuando se revisó el cuerpo y las prendas del coronel, se evidenció un patrón de salpicaduras de sangre “que reflejan un modelo en U”, lo que confirma que la persona tenía el arma empuñada. Además, indicó que el cuerpo “no tenía ningún signo de riña, lucha, sujeción o indefensión”.

Para Paredes, su conclusión como forense es una lesión típica a contacto con la característica propia de un suicidio: “Desde el punto de vista médico-legal llegamos a la conclusión suicidio”.

Medicamentos que tomaba el coronel Dávila

Un aspecto que destacó el médico forense del caso es que se detectó que el coronel estaba tomando alprazolam, un medicamento derivado de benzodiacepinas, que se utilizan ampliamente para tratar trastornos que incluyen la ansiedad, el insomnio, entre otros.

De acuerdo con el doctor Paredes, estos medicamentos tienen un efecto principalmente ansiolítico: “Seguramente lo estaba tomando por el cuadro de ansiedad y para conciliar mejor el sueño, lo que se podría decir que estaba expuesto a un estrés importante”.

Finalmente, la vicefiscal Mancera señaló que el teniente coronel Óscar Dávila, de 42 años, quien llevaba 24 años prestando servicio a la Policía Nacional, decidió quitarse la vida con el arma de su conductor: “Es claro que en los resultados de la necropsia fueron positivos para suicidio. Para la Fiscalía General este caso está resuelto”.