Radio en vivo

Motor

Uber: funciones en Colombia que se pueden activar en un momento de inseguridad

La compañía trabaja a diario y colabora con las autoridades para la seguridad de los colombianos.

Uso de la aplicación Uber. / Future Publishing

Uber sin duda es una de las plataformas más conocidas a nivel mundial. La aplicación que, ya lleva varios años en el mercado colombiano, ha logrado destacarse por ser una de las aplicaciones pioneras en la transformación del transporte público. Y pese a las dificultades que ha enfrentado para quedarse en el país, se ha convertido en una de las apps favoritas de los ciudadanos.

Ahora bien, Uber ha reconocido que la seguridad de sus pasajeros es una prioridad. Justo por lo anterior es que la plataforma trabaja a diario para proteger a la ciudadanía. Es por eso que la aplicación tiene toda una área encargada en la protección del usuario que se enfoca en plantear estrategias.

La misma compañía reconoció que el país tiene varios retos con respecto a la seguridad. De esta manera, Uber cuenta con tres ejes principales que integran su estándar en el mercado, los cuales son funciones, acciones y colaboraciones.

Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones de Seguridad en Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, afirmó que todas las herramientas enfocadas en seguridad se llevaron a cabo luego de escuchar las necesidades de sus usuarios.

“Para Uber la seguridad está en el centro de todo lo que hacemos y estamos convencidos de que a través de la tecnología podemos hacer que los trayectos sean cada vez más seguros. Entendemos el contexto por el que atraviesa el país, por ello nuestra labor está enfocada en reforzar nuestros esfuerzos para que las personas se sientan más seguras al usar la aplicación; las opciones que hoy tenemos son el resultado de escuchar a usuarios y arrendadores”, aseguró Bedoya.

En ese proceso continuo para garantizar la seguridad, Uber ha logrado consolidar e implementar 40 funciones en el caso de Colombia, pues en otros países hay herramientas que en el país no se permiten por temas legales, como lo es la grabación de la conversación entre conductores y pasajeros a lo largo del trayecto. Algunas de las funciones que pueden usar actualmente los colombianos cuando se encuentran usando la plataforma son: compartir el recorrido con varios contactos de confianza; activación de RideCheck que se encarga de detectar anomalías durante el viaje, como, por ejemplo, que el conductor se haya detenido o dejado al pasajero en un lugar distinto. Asimismo, otra herramienta de seguridad es la de llamar directamente a las autoridades por medio del 123.

Un dato que desconocen los ciudadanos es que, según Uber, en su plataforma solo el 30% de las personas que se postulan para ser conductores logran finalizar el proceso y aprobarlo. Lo anterior, se debe a que la plataforma de movilidad realiza varios filtros para permitir que un colombiano pueda ser arrendatario. Algunas de las medidas son la verificación de documentos personales y antecedentes penales.

Adicionalmente, en ese trabajo constante por la seguridad, Uber ha complementado su equipo con personas que tienen experiencia en seguridad, como personal que estuvo trabajando con la Policía y el FBI.

El gerente de vinculaciones con Autoridades de Ley de Uber para Colombia, Christiam Alfonso, comentó:“Como parte del compromiso de Uber con la seguridad, contamos con un equipo de ex oficiales de ley y analistas de alto rendimiento, que está disponible para trabajar con las autoridades 24/7 para responder solicitudes de información judicial y hacerles saber cómo podemos ayudarlos en una investigación penal relacionada con Uber, indicó

Finalmente, el experto en seguridad Andrés Nieto aclaró que hoy en día es necesario el trabajo en conjunto entre las autoridades, y las empresas. “La seguridad siempre será una consecuencia, es decir, lo que no funcione en una sociedad en términos educativos, culturales y económicos se va a convertir en un problema que se verá en todos los espacios como la movilidad o espacio público; de ahí que la solución no sea más Policial, sino apostarle a la tecnología y al apoyo a las autoridades desde empresas privadas para contrarrestar el delito”.