Colegio de Caracolí realizó “Festival del Lenguaje y la Literatura”
En El Carmen de Bolívar desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones
Bajo las modalidades y géneros del Festival del Lenguaje y la Literatura: dibujo, poesía, décima, cuento escrito, cuento narrado y canción, busca que cada estudiante pueda participar a través de algún lenguaje del arte, porque el inicio de cualquier expresión, es una historia para contar.
Más de 238 estudiantes y docentes de la emblemática institución educativa de Caracolí, ubicada en la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, contaron con una nueva razón para hacer volar su imaginación; el tradicional “Festival del Lenguaje y la Literatura” que durante muchos años fue liderado por la Secretaría de Educación de Bolívar en busca del rescate de la tradición oral y literaria de los pueblos del territorio.
El Festival es la excusa perfecta para que los niños, niñas y jóvenes, narren historias y conozcan a la nueva generación de escritores, poetas, decimeros o dramaturgos del departamento de Bolívar.
Durante la actividad literaria, los estudiantes expusieron sus historias de amor, aventura, suspenso, fantasía y demás géneros que cobraron vida en su mente y en la de los asistentes.
Esta iniciativa pedagógica, pretende promover e incentivar a los estudiantes para que descubran a través de los buenos hábitos de la lectura y la escritura, las historias que transforman vidas.
La secretaría de Educación de Bolívar, cumpliendo los mandatos de la constitución política, ley 115 de 1994, y los del Plan de Desarrollo del Sector Educativo Departamental, estableció estos espacios para el desarrollo en los estudiantes de sus competencias comunicativas, lingüísticas y de progreso del pensamiento crítico y reflexivo.
El Festival del Lenguaje y la Literatura, auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural, contó con una nutrida agenda que potencia la vida y la paz en el corregimiento de Caracolí, municipio de El Carmen de Bolívar, que permitió desarrollar estrategias pedagógicas, conceptuales y metodológicas para fortalecer las competencias comunicativas a través de la realización de décimas, poesías y cuentos.
Cabe destacar, que esta mágica aventura que vivieron los estudiantes hace énfasis en la promoción de hábitos de lectura que consiente en construir espacios para la socialización de producciones literarias orales y escritas y a su vez fortalecer el saber escuchar, leer, comprender y analizar; saber expresarse con autonomía oral y por escrito, utilizando los diferentes tipos de textos de uso cotidiano.
El certamen fue precedido por artistas y reconocidos jurados del folclor, la poesía, la escritura, el canto y la pintura montemariana en honor al docente y poeta, Nildo Carbal Pérez, quien acompañó la más reciente versión del festival y cuyo hilo conductor se trató específicamente de “Los Montes de María” como elemento fundamental en la configuración social y política de esta subregión bolivarense.
“Con este festival fortalecemos elementos relacionados con la coherencia, las reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas en la construcción de textos escritos. Estimular procesos culturales que conlleven a la convivencia social de nuestros estudiantes, permite una dimensión más humana para el desarrollo integral de nuestra comunidad educativa”, aseveró el rector del plantel educativo, Dairo Torres Ochoa.
Este encuentro con las letras permitió la participación de estudiantes y docentes, quienes, con la ayuda de la lectura y la escritura, reflejaron el compromiso de la Secretaría de Educación de Bolívar de fortalecer las competencias comunicativas de estudiantes y maestros para fortificar el rol de los maestros en el aula de clases y mejorar sus prácticas pedagógicas.
Por su parte, Marvin Caro Torres, secretario de educación del municipio de El Carmen de Bolívar, dijo que estos espacios pedagógicos se convierten en la oportunidad para desarrollar estrategias conceptuales y metodológicas para fortalecer las competencias comunicativas, a través de la realización de décimas, poesías y cuentos.
Las obras narrativas que resultaron ganadoras, reflejaron toda la calidad creativa y literaria de estos exponentes del lenguaje y la literatura, quienes desde su formación educativa contaron sus cuentos e historias y fueron un verdadero ejemplo para todos los jóvenes del municipio.