MinComercio anunció línea de crédito para micro y pequeñas empresas en San Andrés
Estos créditos son parte de un conjunto de medidas destinadas a superar la crisis turística reciente en el archipiélago
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la creación de una línea de crédito de fomento a través de Bancóldex. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a las micro y pequeñas empresas formales e informales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que han sido afectadas por la disminución de visitantes y el cese de operaciones de algunas aerolíneas en la zona.
Con una inversión aproximada de $63.000 millones y facilitando el acceso a créditos de capital de trabajo y modernización, se pretende llegar a los pescadores y pequeños productores asociados al sector turístico. Esta línea de crédito será multisectorial y contribuirá al fortalecimiento del sector turístico a través de inversiones en infraestructura y aumento de las capacidades de los prestadores de servicios.
La línea de crédito de Bancóldex contará con dos subcupos. El primero, de $15.000 millones, estará destinado a micronegocios y pequeños empresarios formales y no formales, quienes podrán acceder a préstamos de hasta $6 millones con tasas favorables. El plazo de pago será de hasta 18 meses, con la posibilidad de realizar pagos mensuales, trimestrales o semestrales. Estos recursos serán utilizados para financiar tanto la modernización como el capital de trabajo de los beneficiarios.
El segundo subcupo, de aproximadamente $48.000 millones, estará dirigido a micro y pequeños empresarios, quienes podrán acceder a créditos de hasta $50 millones y $300 millones, respectivamente. Los plazos de pago para capital de trabajo serán de hasta 3 años, mientras que para modernización se extenderán hasta 5 años. En ambos casos, se ofrecerá un periodo de gracia de un año.