El maíz transgénico enfrenta a México, Canadá y Estados Unidos
Mientras el gobierno mexicano insiste en los riesgos que trae el maíz transgenico para la salud, Estados Unidos y Canadá advierten que frenar su importación perjudicará sus finanzas.
México está inmerso en una nueva disputa con Canadá y Estados Unidos por cuenta de la producción, importación y exportación de maíz transgénico luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sugiriera revisar estos acuerdos para evitar el consumo de este maíz.
Esta propuesta surge porque a ojos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y las autoridades agrícolas del país, este maiz modificado causa problemas para la salud. Esta idea surgió en febrero del 2023 y con el pasar de los meses se ha venido materializando.
Esta propuesta generó alarma entre las autoridades Estados Unidos y Canadá. Los primeros en pronunciarse fueron los estadounidenses comentando los problemas económicos que esto traería y a esto respondió el secretario de Agricultura mexicano, Victor Villalobos.
“Esta es la oportunidad para que se puedan reunir los comités y empezar a argumentar y yo creo que esto va a permitir lo que hemos venido diciendo que al final se disipen dudas que existen. Y finalmente, yo sigo pensando que esto no necesariamente no va a llevar a un límite que podría ser el panel (legal)”, dijo Villalobos.
A su vez, el mandatario mexicano agregó que están ofreciendo que las agencias de salud de los tres países se reunan para hacer “un análisis sobre el maíz transgénico, sobre sus contenidos. Sigue habiendo mucha información en contra de estas semillas y sobretodo por la utilización de agroquímicos que afectan la salud”.
Lo que argumentan las autoridades norteamericanas es que México está tomando decisiones sin basarse en la ciencia y está comenzando a perturbar el comercio norteamericano dado que México es uno de los principales importadores de este maiz dado el amplio consumo y producción de tortillas y masas.