ONU hará nuevas contribuciones para apoyar implementación del Acuerdo de Paz en Colombia
El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz anunció una nueva fase y contribuciones para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
El Reino de Noruega entregará $2,5 millones de dólares, Canadá $1.3 millones, el Reino Unido $700 mil dólares e Irlanda $ 400.000 para la implementación del Acuerdo. Así mismo, el Fondo de Consolidación de la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas anunció $7 millones de dólares adicionales que respaldarán la construcción de paz en el país.
Así mismo, los países socios del fondo anunciaron la aprobación de una tercera fase, que irá hasta diciembre de 2026, con el fin de apoyar al Gobierno nacional en la aceleración de la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
El Fondo Multidonante, es un mecanismo establecido entre el Gobierno de Colombia, los países donantes y las Naciones Unidas, con la participación de la sociedad civil, que fue creado en 2016.
El Fondo tiene el objetivo de apoyar al Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz en cuatro ámbitos: desarrollo integral y la seguridad humana, fortalecimiento a las víctimas y al Sistema de Justicia transicional, reincorporación de los y las firmantes de paz y fortalecimiento de las instancias creadas por el Acuerdo encargadas del monitoreo y verificación y capacidades territoriales en temas de comunicación.