¿Cómo evitar que las apps rastreen todo el tiempo la ubicación del celular?
Cuide la información personal en sus dispositivos con algunos pasos muy sencillos
La ubicación y los movimientos habituales que efectuamos dicen mucho de nuestros hábitos y de las actividades que nos caracterizan y realizamos rutinariamente, no en vano los datos recopilados por el GPS se han convertido en una pieza de información tan preciada para las aplicaciones, que muchas veces ni siquiera alcanzamos a comprender por qué determinada app nos solicita permiso para acceder a ellos.
Más información
Por esto es fundamental mantener siempre un control efectivo de la información que compartimos con las aplicaciones que utilizamos, particulamente nuestra ubicación y desplazamientos, puesto que nos jugamos la capacidad que tienen terceros para hacer negocios con nuestra privacidad.
Consulte a continuación una alternativa eficaz para mantener a raya a todas aquellas aplicaciones que inescrupulosamente buscan tomar ventaja de los datos en el sistema GPS de nuestro smartphone sin importar su sistema operativo:
Android
- Las diferentes marcas y modelos de celulares con Android pueden tener algunas variaciones en el menú y las opciones de configuración.
- En este caso el punto de partida es justamente ingresar a las Configuraciones, luego a la opción de Aplicaciones y ahí, Permisos de aplicaciones.
- Al seleccionar Ubicación se puede ver cuáles aplicaciones han solicitado este permiso y desactivarlo o condicionarlo individualmente, recuerda que para algunas apps es justificado y normal este tipo de permisos para su funcionamiento, como en el caso de Maps.
IOS
- En los celulares de Apple el proceso es similar a Android.
- Debes dirigirte a Configuración, luego a Privacidad y estando allí seleccionar el apartado de Localización.
- Desde Localización encontrarás el listado de las diferentes apps que recopilan los datos de ubicación en tu celular.
- Selecciona cada una y escoge si quieres o no que tenga permisos para acceder a tu GPS.