Actualidad

Devolución del IVA 2023: ¿Cómo saber si soy beneficiario y cuándo se paga en junio?

Conozca las fechas de entrega para este programa social que busca beneficiar a familias vulnerables en Colombia

Dinero | G

Dinero | G

La devolución del IVA es un programa social que busca que las familias vulnerables en Colombia reciban un ingreso bimensual que se tasó en $80 mil durante el 2022, para aliviar el impacto del Impuesto al Valor Agregado, que en el país grava el consumo de productos y servicios.

Más información

Dicho beneficio, según cifras del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS, fue recibido por 2 millones de hogares colombianos de los 32 departamentos durante su primera fase de aplicación en el año 2021.

La devolución del IVA es un subsidio complementario que reciben 700 mil hogares que hacen parte del programa de Familias en Acción, así como 300 mil priorizados de Colombia Mayor.

Le puede interesar:

¿Cómo saber si soy beneficiario?

La focalización de beneficiarios se hace a partir de la clasificación en el Sisbén IV, hacia las personas que integren el grupo A o B en la encuesta. Cabe destacar que el registro en el Sisbén es un prerrequisito para la devolución del IVA, pero no necesariamente garantiza el otorgamiento del subsidio, puesto que serán enfatizadas las familias más vulnerables, de acuerdo a la asignación de recursos.

Por ello la recomendación de Prosperidad Social para quienes deseen hacer parte de este programa es realizar su actualización en el Sisbén IV de manera oportuna.

Le puede interesar:

Para consultar si es beneficiario deberá ingresar a la página web devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co y seleccionar Consulta de Beneficiarios, donde se le pedirá su número de cédula, y luego de realizar la verificación ReCaptcha podrá obtener la información sobre su status: Registrado, Beneficiario, No elegible o No Vigente.

¿Cuándo se realizarán los pagos en el 2023?

Prosperidad Social se encuentra en estos momentos junto al Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación en un proceso de refocalización luego del cual se espera se publique inmediatamente el cronograma de pagos para el 2023.

Aunque aún no se conocen las fechas específicas el DPS recomienda estar atentos a sus canales oficiales de información, como la página web y las redes sociales de la institución, allí encontrará también los puntos de cobro en los cuales se podrá realizar el retiro del subsidio.

Recuerde que la entidad no realiza ningún cobro adicional por el retiro de este beneficio y no se necesita la participación de intermediarios adicionales en este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad