Actualidad

Cambia Mi Casa abrió convocatoria 2023: Así puede postularse por primera vez al subsidio

Este programa mejorará 400.000 viviendas, tanto en áreas urbanas como rurales, durante el periodo de gobierno 2022-2026.

Cambia Mi Casa abrió convocatoria 2023. Foto: Getty Images.

Cambia Mi Casa abrió convocatoria 2023. Foto: Getty Images. / Maria Maar

A partir de este 16 de mayo estarán disponibles las postulaciones para el programa Cambia Mi Casa del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

De acuerdo con el DPS, en Colombia, cerca de 4 millones de hogares tienen una vivienda y enfrentan condiciones habitacionales inadecuadas como deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, entre otras carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los hogares.

Lea también:

Para esta ocasión, los hogares no deben presentar documentación al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, sino que se hará por medio de las entidad territoriales. En cada proceso se hará la supervisión técnica para el desembolso de los recursos del subsidio.

Postulación a Cambia Mi Casa 2023

Es importante aclarar que la postulación de los hogares interesados está a cargo de la entidad territorial y de las entidades ejecutoras del proyecto de mejoramiento como:

  • Asociaciones populares.
  • Juntas de acción comunal.
  • Cajas de compensación familiar.
  • Pequeños constructores, entre otros actores.

Así las cosas, las familias deberán acercarse a las alcaldías, gobernaciones o entidades gestoras de proyectos que tengan oferta disponible de mejoramientos de vivienda para el programa.

Requisitos que deben cumplir los hogares

  • Habitar la vivienda a intervenir.
  • Ser propietarios, poseedores u ocupantes de la vivienda con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio.
  • Un valor de la vivienda inferior al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.
  • Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
  • No haber sido beneficiado ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez (10) años, con algunas excepciones.

Fecha de cierre de postulaciones Cambia Mi Casa

  • Organizaciones comunitarias (OPV, JAC, cooperativas, asociaciones de obreros y trabajadores): Esta convocatoria para las organizaciones se abrirá el martes 16 de mayo de 2023 y estará abierta permanentemente.
  • Entidades territoriales: en el marco del esquema de ejecución propia, la convocatoria para la postulación de las entidades territoriales se abrirá el 16 de mayo hasta el 9 de junio de 2023.

Los municipios de categorías 4, 5 y 6 que cumplan con los requisitos solicitados en el programa contarán con una financiación del 100% de los proyectos de mejoramientos de vivienda.

Estas organizaciones deberán remitir los anexos de la convocatoria de su interés al correo cambiamicasa@minvivienda.gov.co. Dependiendo del esquema al que deseen presentarse, deberán informar sus posibilidades y necesidades de cofinanciación.

Consulte los documentos solicitados y más información aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad