Ciudades

La falta de subsidios de vivienda tiene en jaque a los constructores del Tolima

Solo en el mes de enero más de 500 personas desistieron de la compra de su vivienda porque no lograron el cierre financiero. El impacto al empleo comienza a reflejarse.

Construcción de proyecto de apartamentos

Construcción de proyecto de apartamentos / Colprensa

Ibagué

Esta semana empresarios de la construcción del Tolima se reunieron con el viceministro de Vivienda, Felipe Arbouin Gómez, con el fin de explicar los serios problemas que ha generado en la economía de este sector la falta de subsidios de vivienda.

Según veliz Mejía, presidente de Camacol en el Tolima, en el encuentro propiciado por la representante a la Cámara, Olga Beatriz González y el senador Miguel Angel Barreto se expusieron los inconvenientes que se están presentando en el país con un impacto alto en las regiones por las demoras en la entrega de estos beneficios a los compradores.

Existe una insolvencia en los subsidios, se han acumulado cerca de seis mil subsidios al mes, situación que está generando que no se pueda escriturar a los clientes, hay dos problemas, la persona que cumplió con su cuota inicial y para el constructor que acabo la obra pero debe seguir pagando el crédito constructor”, sostuvo Mejía.

Esta situación ha desencadenado que los inversionistas no puedan lograr el cierre financiero generando una incertidumbre económica en este gremio.

“Al paso que vamos llegaremos a mayo sin que exista una solución, un gran problema es que cerca de 23 mil subsidios que se aprobaron en el 2022 no tenían el beneficio a la tasa de interés”, manifestó.

A raíz del desorden que existe en la aprobación de los subsidios, se ha gestado un cuello de botella en la que están las personas que se les aprobó sin en el beneficio a la tasa y los que no han podido acceder a estos beneficios.

“La solicitud es que en la ley de adición presupuestal se logre el giro de 1.7 billones para poder tener los más de 80 mil cupos que se requieren este año, en el Ministerio dicen que quieren colaborar, pero que existen unos lineamientos”, indicó el dirigente.

El Gobierno Nacional anunció que este año otorgará 50 mil subsidios, lo que no se ha tenido en cuenta es que existen 23 mil sin cumplir del 2022, situación que dejaría solo disponibles 27 mil, que según Camacol serían utilizados por los colombianos en tan solo 2 o 3 días por la demanda que se ha tenido.

Dato: Camacol Tolima denunció que en el Plan de Desarrollo quieren cambiar los costos de la vivienda VIP y VIS de salarios mínimos a UVT, situación que podría generar la quiebra de muchas empresas del sector que su vez afectarían cerca de 34 subsectores incluido el empleo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad