Insólito

¿Cuál es la única letra que no aparece en la tabla periódica?

La tabla periódica se compone de 118 elementos distribuidos en 7 filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales, conocidas como grupos

¿Cuál es la única letra que no aparece en la tabla periódica? / Foto: Getty Images

¿Cuál es la única letra que no aparece en la tabla periódica? / Foto: Getty Images / Daniel Hurst Photography

La tabla periódica de los elementos es un registro organizado de los elementos químicos según su número atómico, propiedades y características.

Esta se compone por 118 elementos confirmados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), de los cuales 94 son elementos que existen en la naturaleza, y los 24 restantes son sintéticos, es decir, han sido creados de manera artificial.

De igual manera, esa distribución de columnas y filas se agrupa en tres grandes categorías: Metales, Metaloides y No Metales.

Sin duda alguna, en algún momento de nuestra vida hemos tenido que enfrentarnos a una tabla periódica, ya sea en la secundaria o en la educación superior, por lo que resulta vital memorizarla de arriba a abajo y de lado a lado desde cualquier punto que se aborde.

Una distribución muy cuidada

Es importante saber que la tabla periódica es un arreglo de todos los elementos químicos, que se clasifican de acuerdo a su estructura electrónica y sus propiedades.

Así pues, se convierte en un recurso vital para el cuerpo científico en su tarea de comprender y predecir las propiedades y comportamientos de los elementos y compuestos.

Puede interesarle

Por otra parte, cada símbolo químico consta de una o dos letras del abecedario que permiten identificarlos en la tabla. Por cita un par de ejemplos, el período 1 contiene los elementos más ligeros: hidrógeno y helio.

Sumado a esto, el período 2, incluye el litio, el berilio, el boro, el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el flúor y el neón. Los períodos que siguen van agregando un electrón y un protón adicionales al núcleo de los elementos que los preceden.

La sorpresa: símbolos X,K y Y

Dentro de la ubicación de los elementos, se evidencia que los que comparten la misma columna tienen propiedades químicas similares, debido a su configuración electrónica idéntica.

De esta forma, los elementos del grupo 1, los llamados metales alcalinos, tienen una sola valencia de electrones externos reactivos. Los elementos del grupo 18 -los llamados gases nobles- tienen una configuración electrónica estable e inerte.

Generalmente, los símbolos de los elementos de la tabla periódica suelen ser abreviaturas basadas en su nombre original en inglés, latín o alemán.

En su mayoría, se trata de letras individuales, aunque también hay casos de dos letras para representar un elemento, caso puntual del Sodio (Na) o incluso del Hierro (Fe).

Otros casos que se recuerdan con el Hidrógeno (H), Itrio (Y), Circonio (Zr), Kriptón (Kr) y Xenón (Xe).

¿Cuál es la letra ausente?

Ahora bine, después de analizar a profundidad lo anterior, la única letra que no aparece en la tabla periódica de elementos es la letra “J”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad