Actualidad

Noticias HOY 6 de junio: Estos son algunos de los asuntos más relevantes del día

Corte Constitucional cambia semanas de cotización para pensión de mujeres; Gustavo Bolívar habló sobre su candidatura a la Alcaldía de Bogotá y la “Toma” de Bogotá son algunos de los temas.

Amanezca bien informado con la W este 8 de enero con estas y otras noticias. Foto: Getty Images

Amanezca bien informado con la W este 8 de enero con estas y otras noticias. Foto: Getty Images(Thot)

Corte Constitucional cambia semanas de cotización para pensión de mujeres: baja 300 semanas

En un fallo histórico la Corte Constitucional dijo que si de este año al 31 de diciembre de 2025 el Congreso de la República no regula este tema, entonces, desde 2026, se reducirá de manera gradual las semanas a cotizar, ya desde ese año (2026) se bajarán 50 semanas y desde 2027, de a 25 semanas hasta llegar a las 1.000.

Según el demandante, la norma desconocía el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión.

Clic aquí para leer la noticia completa

Menos semanas cotizadas para la pensión puede afectar financieramente a Colpensiones

Con la decisión este martes de la Corte Constitucional que tumba la norma que obliga a las mujeres a cotizar 1.300 semanas para pensión y resolvió una demanda para que, a partir del 1 de enero de 2026, se podrán pensionar con 1.000 semanas, aún no se conoce el número de mujeres que se verán beneficiadas.

El expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, Mauricio Olivera, en diálogo con Caracol Radio, dijo que el fallo es la aceptación de la existencia de una brecha de género que, como sociedad y como país, se debe resolver.

Clic aquí para leer la noticia completa

Gustavo Bolívar: “A la fecha de hoy, no soy, ni sería candidato a la Alcaldía de Bogotá”

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el exsenador Gustavo Bolívar sobre el panorama actual que atraviesa el gobierno de Gustavo Petro tras los audios que se dieron a conocer del ex embajador de Venezuela, Armando Benedetti.

“Cuando estas personas tienen mucha expectativa sobre el poder se desesperan”, opinó Gustavo Bolívar, una de las figuras más notables del Pacto Histórico.

Clic aquí para leer la noticia completa

El cónclave en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN

Desde muy temprano los equipos negociadores están reunidos en lo que se puede llamar un cónclave final para ajustar todos los puntos que han discutido durante más de un mes de conversaciones de paz.

Por un lado, el almirante Orlando Romero de la delegación colombiana y Bernardo Téllez del ELN que son los encargados del punto del cese al fuego, siguen ajustando el acuerdo y según ha podido conocer Caracol Radio, como aún no se ponen de acuerdo en el tema del secuestro, se podría plantear un cese provisional mientras se concreta uno definitivo que cuente con un sistema de monitoreo y verificación sólido.

Clic aquí para leer la noticia completa

“Toma” de Bogotá y otras ciudades este 7 de junio: puntos de concentración y más

Las centrales sindicales CUT, CGT, CTClas confederaciones de pensiones CPC, CDP y los comunales, convocan para el próximo 7 de junio a la jornada: “Toma de Bogotá por las reformas sociales”, que saldrá a las 9:00 a. m., desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar, con permanencia hasta las horas de la noche, exigiendo y demandando la aprobación de las reformas laboral, pensional y salud.

A esta gran movilización se unirá la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). En la cuenta oficial de la Federación, anunciaron que participarán activamente en la toma de Bogotá y en las movilizaciones en ciudades y municipios por las reformas sociales y en exigencia de la concreción de la reforma al Sistema General de Participaciones.

Clic aquí para leer la noticia completa

¿Cómo se afecta la economía colombiana con los problemas políticos del gobierno de Petro?

A pesar del escándalo por las chuzada ilegales y el enfrentamiento entre el exembajador Armando Benedetti y la exjefe de Gabinete Laura Sarabia, los analistas económicos divisan un gran optimismo frente al país y una mejor cotización en el mercado.

La política y la economía tienen una gran relación y los problemas políticos pueden generar pérdidas, pero en Colombia los analistas descubrieron que ante los conflictos del Gobierno, las reformas no tienen mucho futuro y están limitadas, por lo que el panorama económico ha mejorado y generado un mayor optimismo para la inversión extranjera.

Clic aquí para leer la noticia completa

Nacional rechaza un eventual cambio de fecha para las finales de la Liga: las razones

La Liga Colombiana se encuentra en su recta final. Restan dos fechas de los cuadrangulares semifinales en los que se conocerán a los dos equipos que disputarán el título del certamen. Alianza Petrolera, Millonarios, Boyacá Chicó y Atlético Nacional son los cuatro equipos que están en carrera por llegar a esa definición pactada en principio para el 21 de junio (ida) y 25 del mismo mes (vuelta).

Sin embargo, surgió un debate en las últimas horas sobre modificar las fechas estipuladas, producto de la convocatoria de la Selección Colombia para los juegos ante Irak y Alemania (16 y 20 de junio). Lo anterior es en caso de que los que lleguen a disputar la final sean Millonarios y/o Atlético Nacional, que tendrán a hombres clave como Álvaro Montero, Óscar Cortés, Andrés Salazar y Kevin Mier, respectivamente, cedidos en el combinado Tricolor.

Clic aquí para leer la noticia completa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad