Justicia

El secuestro es el punto sensible para acordar un cese al fuego bilateral con el ELN

Esa es la discusión y la preocupación de una parte de la delegación colombiana para definir esta medida bilateral en medio del tercer ciclo de conversaciones

Negociación con el ELN. Foto: Cortesía.

Negociación con el ELN. Foto: Cortesía.

Caracol Radio conoció en exclusiva el punto del cese al fuego bilateral y nacional que se pretende acordar en la mesa de conversaciones entre el gobierno y el ELN que preocupa a una parte de la delegación por sus implicaciones.

La discusión se centra en el tema del secuestro, porque como se estaría diseñando el marco de referencia del cese al fuego bilateral temporal y nacional, el ELN no lo violaría, aunque siga secuestrando, o como esta guerrilla llama, haciendo retenciones, ni tampoco si continúa con las extorsiones.

Esa situación ocurriría porque el marco de referencia que plantea el ELN sería el respeto al Derecho Internacional Humanitario (que rige los conflictos armados) y no el respeto más amplio a los Derechos Humanos en general.

Una parte de la delegación colombiana le ha insistido al equipo negociador del ELN que el secuestro es un delito de lesa humanidad, pero que además son hostilidades que deben suspenderse de inmediato para que se garantice la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y se puedan aplicar las acciones y dinámicas humanitarias en las zonas más afectadas por el conflicto colombiano.

Es decir que este cese al fuego bilateral temporal y nacional solo suspendería las operaciones ofensivas contra el ELN, pretendiendo además restringir las operaciones de inteligencia y limitar el accionar de las Fuerzas Militares lo que restringiría la misión institucional de Fuerza Pública.

Este punto es el que ambas delegaciones han discutido en la mesa de conversaciones a fondo y es el en que aún no hay un consenso, porque esta medida deber ser humanitaria y no exponer a la población civil, cuando lo que se busca con estos diálogos es que sea la beneficiada con este proceso de paz.

Algunos integrantes de la delegación colombiana esperan que el equipo negociador del ELN con los gestos del gobierno como suspenderle las órdenes de captura a su máximo comandante, Antonio García, replantee su posición y deje de secuestrar y extorsionar en medio del cese al fuego que se logre establecer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad