Ciudades

Una mujer resultó con quemaduras al explotar un pozo de agua

El caso ocurrió en un asentamiento humano de la vereda Campo Gala del corregimiento El Llanito de Barrancabermeja.

Comunidad Chupundum

Comunidad Chupundum

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685703574442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mujer quemada

Bucaramanga

Este lamentable le hecho es “crónica de una muerte anunciada”, señalaron las comunidades del barrio Chupundum, ubicado en la vereda Campo Gala del corregimiento El Llanito de Barrancabermeja.

En ese lugar explota el pozo artesanal de una vivienda cuando una mujer de nombre María Álvarez sacaba agua para el consumo humano.

Pescadores en libertad ya se encontraron con sus familiares

La persona presenta lesiones de quemaduras en gran parte de su cuerpo y fue remitida al Hospital Universitario de Santander.

José Martínez, precisó que María, abrió la tapa del pozo y en cuestión de segundos se escuchó la explosión y los gritos de la mujer que pedía ayuda a sus vecinos.

Señaló que en la zona las comunidades consumen agua potable de estos pozos que están localizados en una zona por donde pasan redes de poliductos y gasoductos.

Invias está atendiendo la emergencia en la vía Mogotes - Onzaga

Por su parte, la empresa PetroSantander dueña de algunas redes de petróleo de gas de la zona, señaló mediante Comunicado:

• Según tuvo conocimiento la Compañía, el día de hoy una habitante del sector resultó con quemaduras luego de acceder a uno de los pozos de captura de agua artesanales construidos por las comunidades y fue trasladada a un centro médico.

Invierno no da tregua y ya deja varias afectaciones en cultivos

PetroSantander lamenta lo sucedido y hace un nuevo llamado a la población para que no continúe interviniendo dichas infraestructuras hasta que se haya dado alcance al Plan de Acción socializado a las comunidades el pasado lunes 29 de mayo de 2023, con el acompañamiento de funcionarios de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja y la Secretaría de Salud municipal, e identificado el origen de la situación.

• Aunque el pasado lunes 29 de mayo se puso en marcha el Plan de Acción mediante la ventilación de pozos y el monitoreo de agua, desde el martes 30 de mayo, las comunidades no han permitido el acceso de la Compañía al área donde se encuentran los pozos, impidiendo la continuación de las labores previstas para contener los riesgos. El Plan de Acción se implementaría durante 4 días consecutivos.

Liberados los 5 jóvenes que habían sido secuestrados por el ELN en Barrancabermeja

• Es importante tener en cuenta que estos pozos artesanales de agua fueron construidos por comunidades que se han venido ubicando en zonas de riesgo y no destinadas para asentamientos humanos, aledañas a líneas de transferencia de hidrocarburos que existen desde hace más de 50 años.

• La Compañía insta a las comunidades a que faciliten la continuidad de las labores ya iniciadas por parte de los expertos y a que no realicen acciones que pongan en riesgo su integridad.

VIDEO: Esposa de Rodolfo Hernández habló sobre su inhabilitación

El objetivo es mitigar los riesgos mediante el Plan de Acción, pero también esclarecer si se trata de gas atrapado en los pozos a raíz de la restauración de un tramo de la línea de transferencia realizada el pasado mes de marzo de 2023 o de otra situación que también requeriría las debidas medidas de manejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad