Radio en vivo

Ciudades

ESE Cartagena de Indias formalizó vinculación laboral de 451 empleados

Al finalizar el año 2024 se espera que 300 colaboradores adicionales sean contratados de manera directa

Cortesía

Cartagena

Como parte de la política de dignificación laboral, la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias desde 2022 viene implementado su política de formalización laboral, de manera escalonada a través de un estudio técnico riguroso de cargas laborales atendiendo la normativa vigente.

Previo a la intervención ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, alrededor del 95% del personal de la ESE prestaba sus servicios a través de empresas temporales, sin el lleno de requisitos legales ni el cumplimiento de necesidades al interior, pues se concentraba en el equipo administrativo de hospital.

Entre las acciones priorizadas por el agente interventor designado para la medida de intervención, Jorge Eduardo Suárez, desarrolló el estudio técnico durante 12 meses donde se concluyó con la viabilidad administrativa, financiera y de servicios y posteriormente, inició con la elaboración del rediseño institucional que buscaba fundamentalmente garantizar la correcta prestación de los servicios de salud a los usuarios.

Para la implementación de la Planta de Personal propuesta se planteó; planta permanente, planta temporal y planta transitoria donde se definió una línea de tiempo, que inició a el año 2022 que se proyecta finalizar en 2024.

“Las condiciones que se priorizaron para el nombramiento del personal han sido y seguirán siendo la antigüedad en la prestación del servicio, mujeres cabeza de familia, colaboradores en condiciones de discapacidad y prepensionables”, aseguró Jorge Eduardo Suárez, Agente Especial Interventor.

Segunda etapa de Segunda fase de formalización laboral

Hoy se formalizaron 141 empleos que concentran en un 90% a médicos y auxiliares de enfermería que apoyan el proceso de vacunación, lo que garantiza más y mejores servicios a la población del distrito de Cartagena con servicios de calidad.

“Esta era una de las tareas más importantes a desarrollar durante la intervención, desde el 15 de julio de 2022, iniciamos con la vinculación y formalización laboral de nuestros colaboradores, un proceso que se viene implementando de forma escalonada; garantizando así más y mejores servicios a los cartageneros”, afirmó el agente especial interventor, Jorge Eduardo Suárez Gómez.

Implementación de formalización laboral en el centro asistencial

De acuerdo con el plan de trabajo propuesto, se realizó una primera fase y etapa de la segunda fase, de la siguiente manera:

Primera Fase: durante el mes de junio de 2022, se formalizaron a través de la primera fase de formalización laboral de 140 empleos, entre directivos, profesionales del área de salud, administrativos, técnicos administrativos y personal de servicio social obligatorio, cubriendo así, los cargos del nivel estratégico.

En la Segunda Fase Primera Etapa: realizada en febrero de 2023, con 170 empleos temporales para proveer el 100% del personal asistencial que presta sus servicios en las zonas insulares, corregimientos y en los servicios de odontología y laboratorio clínico.