Cultura

Valgur, los mexicanos que fusionan la música zapoteca con la electrónica

“Bola oro” es el cuarto sencillo que incluyen en el álbum “Armaggedon”. Desde 2015 Valgur hace música

Valgur el dueto mexicano entre el folclor y la electrónica

Valgur el dueto mexicano entre el folclor y la electrónica

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685469020609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elizabeth y Hugo Valdivieso Gurrion Val gur. Coresia del grupo, foto con efecto retro

Bogotá

Los mexicanos Elizabeth (Eli) y Hugo Valdivieso Gurrion son hermanos y desde hace varios años descubrieron que tenían talento para la música. Integran el dueto Valgur, que bautizaron así uniendo las primeras tres letras de sus apellidos.

“Bola oro” es la cuarta canción que presentan y que hará parte del álbum música “Armaggedon”. En diálogo con CARACOL RADIO explicaron que en sus comienzos fue un sintetizador su principal herramienta musical y el que les dió la pista que los suyo era la música con toques electrónicos.

Fue en 2015 cuando se convencieron que la música estría en su futuro y sería su destino profesional. Dicen que sus creaciones hacen una fusión de las tradiciones y lenguaje zapoteca con los sonidos provenientes de vaporwave (Electrónica). Se clasifican en el estilo contemporáneo mexicano y latinoamericano.

Le puede interesar:

En esta entrega musical, los hermanos Valdivieso retoman su especial interés por los contextos domésticos y la infancia; y en una narrativa no lineal incorporan elementos estéticos propios del dreamcore y el old web.

El ambiente de irrealidad, o mejor dicho, de realidad amplificada; presente en “Bola Oro” deriva de la contraposición de motivos que aluden a distintas temporalidades: estaciones de tren de los años 90, arquitecturas góticas, el boom de la cultura mosaico, gestos radicales de personajes errantes en el 2023.

“Bola Oro” es un universo con sus propias reglas y símbolos, en donde los espacios cotidianos transitan por umbrales hacia lo desconocido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad