Radio en vivo

Actualidad

¿Qué es más peligroso, un temblor superficial o uno profundo?

Ante los recientes temblores que se han presentado en el país, un experto responde esta duda que se hacen con frecuencia los ciudadanos

Temblores. Imagen de referencia. Foto: Getty Images

En la mañana de este domingo 28 de mayo, un fuerte temblor de magnitud 5.7 sacudió buena parte de Colombia. Este sismo, que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, y que se originó a una profundidad de 152 km, según datos recogidos por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), alarmó a los habitantes de varias ciudades en el centro y oriente del país.

Al igual que este temblor, se han presentado eventos similares en los últimos días. El SGC, entidad que mantiene un monitoreo permanente de la actividad sísmica en el país desde hace más de 30 años, ha descartado que no necesariamente se trata de que se estén presentando más temblores, explicando que lo que sucede ahora es que la ciudadanía es más “consciente de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos”.

A su vez, la entidad detalló que en la actualidad se ha registrado un incremento en la densidad poblacional de algunas de las regiones más sísmicamente activas en el país, como los son costas del océano Pacífico, la región Caribe y en torno a las tres cordilleras, lo que produce más reportes con los que antes no se contaban.

Temblor superficial o profundo, ¿Cuál es más peligroso?

Una pregunta que se hacen con recurrencia los ciudadanos, es qué tan grave puede ser un terremoto cuando es profundo o superficial.

Bodgan Nitescu, Geólogo y profesor en la facultad de ciencias de la Universidad de Los Andes, explicó a Caracol Radio que, los terremotos o ondas sísmicas, son trasmisiones de energía mecánica que van a propagarse desde el hipocentro del terremoto hacia la superficie terrestre.

“Entonces, la propagación va a utilizar un medio que es el sólido (de las rocas), dentro de la corteza y esta propagación se hace con una pérdida de energía o una disipación. Los terremotos con hipocentros más profundos están más alejados de la superficie terrestre, entonces hay una distancia más grande para llegar a la superficie y las ondas van a perder más energía, por esta razón los terremotos generados en la cercanía de la superficie terrestre pueden ser y en general son más peligrosos y dañinos, pues no tienen la disipación de la energía suficiente”.

Así mismo, el experto asegura que la gran mayoría de terremotos son superficiales, es decir que tienen una profundidad de 50 o 70 km de la superficie terrestre.

Lea también

Nido sísmico

Por otra parte, el SGC detalló que Colombia es uno de los tres países en el mundo que cuentan con un “nido sísmico”, es decir, “una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”, tan solo comparable con dos lugares similares en el mundo: Vrancea, Rumania, e Hindo-Kush, en Afganistán.

En ese sentido, la entidad indicó que el 60 % de la actividad sísmica en el país se registra en el Nido sísmico de Bucaramanga, el cual concentra la mayoría de los movimientos telúricos en el país. Mientras que en Colombia, mensualmente, se pueden registrar cerca de 2.500 movimientos telúricos, debido a su configuración geológica y tectónica.

Pero hay un lugar en especial donde la actividad es mayor: en Los Santos, en Santander. Este municipio, de apenas unos 13.000 habitantes, está ubicado en pleno cañón del Chicamocha y quienes lo habitan ya están acostumbrados a los remezones que cada día ocurren en el pueblo, el cual está a unos 60 kilómetros de Bucaramanga.

En el caso de Colombia, además, según indica Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director del Observatorio Astronómico de Manizales, el país se localiza en la zona de colisión de la placa oceánica Nazca con la placa continental SudamericanaEsta interacción hace que se acumulen esfuerzos tanto en la zona de contacto, como en la parte interna de las placas continental y oceánica. “Cuando se liberan los esfuerzos en la zona de subducción o en las fallas tectónicas, se producen los sismos”.

Así mismo, el aumento de la actividad humana en áreas sísmicas. La construcción de edificios, la extracción de petróleo y gas, la construcción de represas y la minería pueden aumentar la actividad sísmica en una región.

¿Los sismos se relacionan?

Los sismos no se relacionan el uno con el otro. La corteza de la tierra está en continuo movimiento y se acumula energía por el movimiento de las placas tectónicas.

En el único caso que los sismos pueden estar relacionados, es dependiendo de la ubicación geográfica y la actividad sísmica de la zona. Por ejemplo, cuando un sismo es seguido por réplicas. Estas réplicas pueden continuar durante días, semanas o incluso meses después del evento principal.

También se puede presentar la activación de fallas cercanas. Si un sismo es lo suficientemente grande, puede desencadenar otros sismos, especialmente si las fallas están interconectadas.

Pero, no todos los sismos están relacionados entre sí, y los sismos pueden ser causados por diferentes procesos geológicos en diferentes ubicaciones geográficas.