¿Qué es el lulo de perro? ¿Puede consumirse?
Un experto nos cuenta sobre este fruto silvestre, sus usos y el peligro que podría representar su consumo.
Conozca el lulo de perro, pero NO lo consuma
Bogotá
El lulo es una de las frutas más consumidas en Colombia, por su alto valor nutritivo, su sabor y porque se ha convertido en una de las favoritas para diversas preparaciones, muchas de ellas refrescantes.
Recientemente presentamos una nueva variedad de lulos, más grandes, más dulces y más resistentes a plagas y enfermedades, y dentro de los procesos de investigación, se trabajaron algunas variedades de lulo, entre ellas la conocida como “lulo de perro”.
En Al Campo, de Caracol Radio, le preguntamos al ingeniero Manuel Polanco, docente de la UNAD, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, quien ha hecho parte del equipo de investigación para la nueva variedad, y explicó que las especies vegetales tienen amplia variación dentro de las familias.
En el caso del “lulo de perro”, es una especie silvestre, que tiene taninos y otras sustancias que pueden ser tóxicas para humanos y animales mamíferos y, por lo tanto, no se debe consumir.
Relató que es una planta de menor porte, es un arbusto, con muchas espinosas en tallo y hojas, los frutos son pequeños, maduran hacia la coloración amarilla, se rajan y expulsan las semillas para germinar y producir más plantas. Esta variedad generalmente aparece en potreros y zonas despejadas.
Señaló el ingeniero Polanco que los campesinos unan el “lulo de perro” como insecticida o raticida, para lo cual maceran los frutos y los ubican como trampa en lugares estratégicos para combatir algunas plagas.
En el campo científico, el “lulo de perro” también sirve para buscar genes de resistencia, dentro de los procesos de mejoramiento vegetal, explicó el ingeniero Manuel Polanco, docente de la UNAD, en la entrevista con Al Campo que puede escuchar en el audio anexo:
Conozca el lulo de perro, pero NO lo consuma