Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Fascinante encuentro de una especie poco vista y un guardabosque

Se trata del Toro de los Chusques Colombiano que fue descubierto en 1879

Fascinante encuentro de una especie poco vista y un guardabosque

Fascinante encuentro de una especie poco vista y un guardabosque

20:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685286583969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortesía: Fundación ProAves

Una especie de mamífero sobre la que no se tiene mucha información y de la cual se conocen 17 registros en los Andes de Colombia y un registro en Ecuador, tuvo un contacto espontáneo con un guardabosque a las de 3.400 metros en la Reserva ProAves Loro Coroniazul, en el Quindío.

Se trata del Guardabosque de la Fundación ProAves, Sergio Raúl Cruz, quien tuvo un contacto con un ejemplar de Toro Bambú Colombiano (Olallamys albicadus), a quien le tomó fotos y videos en un acercamineto espontáneo.

“Estaba realizando estudios en la Reserva, cuando alrededor de las 2:00 p.m. a 3.430 metros de altura vi a este mamífero por el sendero alimentándose de bambú y pasto”, dijo Sergio Cruz.

Puede interesarle

Sergio agregó que “poco a poco me acerqué más y más. No mostró absolutamente ninguna preocupación por mí y, a pesar de su gran tamaño y de ser un animal salvaje, me dejó tomar una foto hasta que se acercó a mí y se me subió encima, en el hombro. ¡No pude imaginar mi sorpresa y alegría!”

El Toro de los Chusques Colombiano fue descubierto en 1879 y después de casi 150 años solo se conocen 17 registros en los Andes de Colombia y un registro en Ecuador.

Es casi desconocido en vida, así que cuando el guardabosques de la Fundación ProAves, Sergio Cruz, descubrió este mamífero extremadamente raro y en peligro de extinción, ¡se sorprendió de que se hiciera amigo de él!.

El Toro de los Chusques Colombiano es un roedor grande y distintivo con pelo suave y largo y una cola excepcionalmente larga con una punta blanquecina audaz.

El cuerpo es de color marrón rojizo brillante, mientras que el vientre es blanquecino. La especie es prácticamente desconocida en vida y se considera casi endémica de Colombia con la mayoría de los registros alrededor de Bogotá y solo unos pocos de la Cordillera Central con un registro en la frontera de Colombia con Ecuador.

Este emocionante descubrimiento se realizó dentro de la Reserva ProAves Loro Coroniazul, ubicada en el municipio de Génova, Quindío. La Reserva y las áreas adyacentes se consideran un sitio de Alliance for Zero Extinction, debido a su importancia mundial para las especies y sus hábitats en peligro de extinción.

Esta especie es tan rara que los expertos no están seguros de qué amenazada está, pero su afición por lo matorrales de Bambú dentro de los bosques nubosos altoandino, un hábitat único en gran riesgo por el cambio climático y la tala para la agricultura, significa que este mamífero está ciertamente en peligro de extinción.

La Fundación ProAves ahora planea estudiar esta maravillosa especie con la esperanza de evaluar la población y comprender cómo pueden salvarla de la extinción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad