Internacional

Unión Europea advirtió que sin inclusión social se abre camino al populismo y desigualdad

La UE defendió que la velocidad y el éxito de las transformaciones de la economía europea dependerán de la habilidad para adaptar las cualificaciones de los trabajadores y ofrecer buenas condiciones laborales.

Imagen de referencia de bandera de la Unión Europea. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de bandera de la Unión Europea. Foto: Getty Images. / Daniel Day

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, alertó desde Oporto, Portugal que la transición social y económica en la Unión Europea (UE) debe ser inclusiva o se correrá el riesgo de abrir camino al populismo y a más desigualdades.

“Si no incluye a todo el mundo nos arriesgamos a profundizar las desigualdades y dar espacio al populismo”, alertó durante su intervención en el Foro Social que se realiza en Oporto (Portugal), dos años después de la cumbre de los Veintisiete que buscó impulsar el Pilar Social de la UE en la misma ciudad.

Tres de cada cuatro compañías de la UE tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias, señaló el comisario, que recordó que es una cuestión “particularmente urgente”.

La formación no debe acabar en las escuelas y debe ser continua, además de adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

“Hemos establecido la meta de que el 60 % de trabajadores de la UE tenga formación continua en 2030. Es ambicioso, sí, pero muy necesario”, aseveró.

Deben impulsarse las competencias digitales básicas y las que exigen negocios como la transición verde, ejemplificó, ya que se calcula que para 2030 las compañías de energía solar representarán un millón de empleos en la UE.

Para mejorar las condiciones laborales, hay que invertir en lugares de trabajo seguros, reducir los contratos precarios, reforzar los derechos sociales y garantizar la igualdad de oportunidades, así como mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar, enumeró Schmit.

La Cumbre Social de Oporto de 2021 fue un “punto de inflexión” para avanzar en la implementación del plan de acción del Pilar Social de la Unión Europea (UE), dijo el comisario, que destacó varios avances.

El Foro Social, que se realizará cada dos años en Oporto, retoma los trabajos lanzados en la misma ciudad en 2021 para impulsar el plan de acción del Pilar Social de la UE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad